17 de diciembre de 2025

OBEDECER A DIOS Evangelio jueves 18 de diciembre 2025


MARÍA Y SAN JOSÉ OBEDECEN A DIOS 
Obedecer vale más que mil sacrificios                                     
Evangelio jueves 18 de diciembre 2025 Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Éste fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
 
Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.
 
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
«La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel», que traducido significa: «Dios con nosotros». Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa.” Mateo 1, 18-24
 
            La Santísima Virgen María da origen al nuevo tiempo del Reino de Dios, con el nacimiento del Mesías.  Nuestra querida señora del cielo, es un excelente modelo de fe. sus dones, sus gracias, su ejemplo, sus capacidades, su entrega, su donación, su personalidad. Jesús cambia el camino de soledad y sufrimiento: dice el libro sagrado: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”. (Juan 10, 10).  El Hijo de Dios nace de una gran mujer: es Inmaculada, es Virgen, pertenece al mundo de la sencillez y la nobleza de espíritu, es modelo de perfección en la vida cristiana.
 
            María y san José cumplen cabalmente la misión que el mismo Dios les ha encomendado. Nuestra querida Madre del cielo nos enseñó a hacer la voluntad de Dios. En María Santísima encontramos unas exquisitas virtudes: La fe y la dócil aceptación de la Palabra de Dios (cfr. Lucas 1,26). obediencia generosa (cfr. Lucas 1,38). humildad sencilla (cfr. Lucas 1,48). caridad solicita (cfr. Lucas 1,39).
 
sabiduría reflexiva (cfr. Lucas 1,29) piedad hacia Dios, pronta en el cumplimiento de los deberes religiosos (cfr. Lucas 2,21). Agradecida por los bienes recibidos (cfr. Lucas 1,46) ora en la comunidad apostólica (cfr. Hechos 1,12), la fortaleza en el destierro (cfr. Mateo 2,13). En el dolor (cfr. Lucas 2,34). pobreza llevada con dignidad y confianza en el Señor (cfr. Lucas 1,48). La delicadeza y la pureza virginal (Mateo 1, 18) piedad hacia la Madre del Señor, se convierte para nosotros en ocasión de crecimiento en la Gracia Divina.
 
            San José asume su paternidad adoptiva, con cariño y sacrificio porque sabe su responsabilidad delante de Dios. No fue fácil para san José decir sí, pues su amor de hombre estaba inclinado normalmente a formar una familia con la mujer que a él le gustaba, pudo más el amor y la fidelidad a Dios, que ser desobediente ante el destino, su sacrificio es meritorio ante una historia de salvación del mundo.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/MmD_S6YicmM