9 de diciembre de 2025

SI SE PUEDE SEGUIR AL MAESTRO Evangelio miércoles 10 de diciembre 2025


SEGUIR AL MAESTRO NO ES IMPOSIBLE
Dios nos dice cómo hacerlo y nos da lo necesario  Evangelio miércoles 10 de diciembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús tomó la palabra y dijo:
Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.” Mateo 11, 28-30
 
            Seguir al Maestro de Nazareth no es un proyecto imposible. Jesucristo no propone condiciones que un ser humano no pueda cumplir. Él mismo lo dice: Su yugo es suave y su carga es ligera. Seguir al Maestro es posible, porque Él libera de las cargas pesadas a aquellos que no han podido cumplir con sus vidas. Por ejemplo: San Pedro pierde el miedo y acepta que la mano de su Maestro lo levante y lo fortalezca. (Mateo 14, 28-32).
 
Jesucristo siempre curó toda clase de dolencias y enfermedades, que son un impedimento. (Mateo 4, 23-24). El Hijo de Dios vino para dar libertad a los oprimidos. (Lucas 4, 18). El mismo Hijo de Dios advierte los problemas, las limitaciones, sufrimientos por seguirlo a Él, pero abre la Esperanza de que todo puede ser posible, Él está con su Padre y Él venció el mundo. (Juan 16, 32-33).
 
            Seguir a Jesucristo y no equivocarse implica dedicarse solo a Él, no se puede servir a dos señores. (Mateo 6, 24). Implica amar con la mente y con el corazón. (Marcos 12, 30). Implica distinguir perfectamente entre lo que es de la carne y lo que es del Espíritu. La carne no sirve para nada, el Espíritu es el que da la vida. (cfr. Romanos 8, 1-11
 
            Los santos nos motivan para el seguimiento de Jesucristo: "Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te enseña a que hagas cuanto puedes, y a que pidas lo que no puedes". (San Agustín de Hipona). “La verdadera perfección consiste en esto: hacer siempre la santísima voluntad de Dios."
 
"El mérito consiste sólo en la virtud de la caridad, sazonado con la luz de la verdadera discreción". (Santa Catalina de Siena”. “Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere.” (San Felipe Neri). “Debemos ser solícitos en seguir la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas.” (San Francisco de Asís”
 
            El Papa Francisco enseñó: si queremos seguir a Jesús, debemos recorrer el camino que Él mismo ha trazado, el camino del servicio. Nuestra fidelidad al Señor depende de nuestra disponibilidad a servir. Y esto cuesta, lo sabemos, porque <sabe a cruz>”. “cuanto más servimos, más sentimos la presencia de Dios. Sobre todo cuando servimos a los que no tienen nada que devolvernos, los pobres, abrazando sus dificultades y necesidades con la tierna compasión. (cfr. Ángelus, 19 de septiembre, 2021).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/WuevAdzLfsQ