22 de diciembre de 2025

UN BUEN TESTIMONIO DE VIDA Evangelio martes 23 de diciembre 2025


EL BAUTISTA INAUGURA EL EVANGELIO
Su testimonio es coherente y sincero
Evangelio martes 23 de diciembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella. A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: “No, debe llamarse Juan”.
 
Ellos le decían: “No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre”. Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran. Éste pidió una pizarra y escribió: “Su nombre es Juan”.
Todos quedaron admirados. Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios.” °°° Lucas 1, 57-66
 
            El nombre en el ambiente bíblico indica la misión que debe cumplir determinada persona como enviado y asesorado por Dios. El nacimiento y la misión profética de san Juan el Bautista nos permiten conocer el plan de Dios.
 
            Nuestro Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña muy bien el ser y la misión del Bautista. Por ejemplo Bautista es el precursor. (Hechos 13, 24). Enviado para preparar los caminos del Señor. (Mateo 3, 3). Es el profeta del Altísimo. (Lucas 1, 76). Sobre pasa a todos los profetas. (Lucas 7, 26). Es el último de los profetas. (Mateo 11, 13).
 
            El Bautista inaugura el Evangelio. (Lucas 16, 16) Lo hace desde el seno de su madre. (Lucas 1, 41). Señala al cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Juan 1, 29). Da testimonio de Dios mediante su predicación, su bautismo de conversión y su martirio. (Marcos 6, 17-29). (cfr. Catecismo, numeral 523).
 
            El Papa Francisco destaca en el Bautista como aquella persona que da testimonio de la luz. Su testimonio es coherente y es sincero. El bautista se destaca en su vida personal por su franqueza de lenguaje, la honestidad de sus comportamientos, la austeridad de su vida. Es luminoso porque da testimonio de la luz. Él no es la luz, él no es el Mesías. La luz es Jesús el cordero de Dios. Solo en Dios encontramos la luz de la vida. Podremos ser mensajeros de la luz si hay coherencia en nuestro testimonio de vida. (cfr. Ángelus, 17 de diciembre, 2023).
 
            Pensemos en un verbo que corre a lo largo de la vida del Bautista. “Disminuir” Así fue la vida de Juan el bautista. Un grande que no buscó su propia gloria, sino la de Dios. Jesucristo propone la humildad y la sencillez de corazón para todas aquellas personas que deseen seguir por los caminos de Dios. San Juan el Bautista entendió perfectamente su misión. La propuso desde la humildad y en ningún momento se olvidó de quién era y a quién debería anunciar.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/N6QtRk_Op1Q