29 de diciembre de 2025

FE Y PERSEVERANCIA Evangelio martes 30 de diciembre 2025


FE Y PERSEVERANCIA PARA UNA BUENA VIDA CRISTIANA
“Todo es posible para quien tiene Fe”                               
Evangelio martes 30 de diciembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor.
 
Estaba también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
 
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea. El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con Él.” Lucas 2, 36-40.
 
            La profetisa Ana nos ayuda como modelo a entender una persona con un buen nivel de la Fe, combinada con la perseverancia. San Agustín de Hipona enseñaba que la Fe se expresa con el buen testimonio de vida. “Haz lo que dices y esto es Fe”. Nuestra primera profesión de Fe es en Dios.  El mismo CREDO que oramos en nuestra Iglesia, nos indica el principio de nuestra Fe.  Creo en Dios.  Jesús mismo confirma que Dios es "el único Señor" (cf. Marcos 12, 29-30). Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. Esto no es contrario a la fe en el Dios Único (Catecismo numeral, 202). 
 
            Ana se distinguió como profetisa. Es el único caso de profetisa que es nombrado en la Nueva Alianza. Una mujer que se distinguió por ser modelo de Fe vivió su vida caracterizada por la devoción, la oración y la adoración a Dios en el templo.
 
            Ana es un ejemplo excelente de fidelidad así lo deja saber el escrito bíblico. Ella conoce muy bien la historia de Israel y su presente historia como mujer de Fe la cual da testimonio acogiendo al niño Jesús. Ana sostiene diálogo con Dios día y noche. Su avanzada edad de 84 años nos permite pensar en alguien dedicado a la fidelidad a su Señor, modelo de caridad y de perseverancia.
 
            El Papa Francisco nos recuerda que debemos ser personas que oremos con Fe, perseverancia y valentía. Una buena persona de oración es de Fe. “Todo es posible para quien tiene Fe” La fe y la perseverancia van juntas, porque si tienes fe, es seguro que el Señor te dará lo que pidas. Y si el Señor te hace esperar, llama, llama, al final el Señor da la gracia. (cfr. Homilía, 23 de marzo, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/8w6s-E8yM4M