26 de septiembre de 2024

EL MESÍAS VIENE EN NOMBRE DE DIOS Evangelio viernes 27 de septiembre 2024


EL MESÍAS VIENE EN NOMBRE DE DIOS   
Evangelio viernes 27 de septiembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con Él, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy Yo?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado”.
 
            “Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy Yo?” Pedro, tomando la palabra, respondió: “Tú eres el Mesías de Dios”. Y Él les ordenó terminantemente que no lo anunciaran a nadie, diciéndoles:
            “El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día”. Lucas 9, 18-22.
 
            Jesucristo es el Mesías, es el enviado, es el que tenía que venir a salvar la humanidad. El Mesías viene con una misión específica, la liberación del pueblo. Su mensaje es un llamado a la esperanza, el mundo no permanece igual, el tiempo es diferente, el Misterio de Jesús cambia el rumbo de la historia.  
 
La meta es lograr vivir en este mundo, según el espíritu aprendido de la misma Palabra de Dios.  El gran secreto del Maestro es su mesianismo. El medio que propone el Maestro es la prudencia. La muerte y la resurrección del Nazareno probarán que era el Mesías, el enviado de Dios. (cfr. Mateo 27, 54-56).
 
            Jesús se presenta como el Mesías prometido y anunciado por las profecías bíblicas. En Jesús se realiza la esencia y la acción de Dios. Su misión es dar la Buena Noticia a los pobres, liberar a los oprimidos, aliviar el dolor de los que sufren. Él viene en nombre de Dios, asistido por el Espíritu de su Padre celestial, su presencia se convierte en salvación para todos aquellos que creen en Él. 
 
            Jesucristo nos sigue sorprendiendo. Su sabiduría impacta al mundo judío. Su actitud ante la ley es impresionante: trasciende las normas y las convierte en vida. Condensa la ley de su padre celestial, en el amor a Dios y a los demás. (cfr. Lucas 10, 25-28). Él mismo da cumplimiento a la profecía de Isaías: Su misericordia y opción por los humildes, son los ideales de su misión. (cfr. Isaías 61, 1-2).
 
            El Papa Francisco nos propone pensar en la posibilidad de aceptar a Jesucristo como el Dios cercano. Él es el protagonista del presente. No es un recuerdo del pasado. Jesús está vivo, Jesús vive en la Iglesia, vive en el mundo, Jesús nos acompaña, Jesús está a nuestro lado, nos ofrece su Palabra, nos ofrece su gracia, que iluminan y reconfortan en el camino
Papa Francisco responde a la pregunta «Para mí, ¿quién es Jesús?». (cfr. Ángelus, 27 de agosto, 2023).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ