28 de noviembre de 2024

DIOS ES EL MEJOR REFUGIO ANTE LA ANGUSTIA Evangelio viernes 29 de noviembre 2024


DIOS ES EL MEJOR REFUGIO ANTE LA ANGUSTIA         
Evangelio viernes 29 de noviembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús, hablando a sus discípulos acerca de su venida, les hizo esta comparación:
Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.
            Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca.
            Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”  Lucas 21, 29-33.
 
            Cómo podemos enfrentar las dificultades que se presentan ante el tiempo, el espacio, la vida, los vaticinios, las personas.  En pocas palabras hay que leer los acontecimientos desde el lente de la esperanza. Eso quiere indicar que no podemos caer en la tentación de ser siempre negativos ante los sucesos.
 
            Tampoco creer que todo lo negativo es un mensaje de Dios o un vaticinio sobre el fin del mundo o quizás una reprimenda al mal comportamiento de la raza humana a través del tiempo. Desafortunadamente lo que más llama la atención de las personas es lo negativo. No somos dados a ver lo positivo en los demás. Convertimos en mensaje negativo lo que nos va sucediendo en la vida.
 
Llevamos al extremo la interpretación de la Palabra de Dios. Han existido y siguen existiendo falsos intérpretes y comunicadores de la Palabra del creador. El Salvador del mundo corrige la conciencia negativa de muchos hombres y mujeres. Él les dice: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”  (Lucas 21, 33). 
 
            El punto del equilibrio para interpretar, solucionar y corregir lo que va sucediendo en la historia de nuestra fe católica cristiana es dejarnos guiar por la virtud de la Esperanza. Los psicólogos nos recomiendan tener en nuestra vida una actitud más positiva. Vivir según los hábitos positivos, aumenta la calidad de vida en una persona. La Escritura nos enseña que la Esperanza nos libera del miedo al futuro y de la incertidumbre.
 
            El profeta Nahúm, quien predica en el Reino del sur, hacia el siglo VII, enfrenta el momento difícil ante el reinado de Manasés. Presenta el rostro amable de Dios. Dice que Yahveh es bueno para los que confían en él, es un refugio en el día de la angustia y nos salva de las aguas embravecidas. (Nahúm 1, 7)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/_7qFaODPtl0