6 de noviembre de 2024

LA MISERICORDIA SE IMPONE ANTE LA INEQUIDAD HUMANA Evangelio jueves 7 de noviembre 2024


LA MISERICORDIA SE IMPONE ANTE LA INEQUIDAD HUMANA    
Evangelio jueves 7 de noviembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo, pero los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: “Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos”.           Jesús les dijo entonces esta parábola:
 
“Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: «Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido».
            Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse”. °°° Lucas 15, 1-10
 
            La misericordia se impone ante la inequitativa decisión humana de censurar y cerrarle las posibilidades a los demás. Buena lección nos enseña el Maestro de Nazareth. Para vivir auténticamente una religión, para convivir bien con los demás, para cumplir fielmente una misión, para distinguirse como una gran persona en la sociedad, es obligatorio tener caridad y misericordia con los demás. 
 
El Hijo de Dios enseña sabiamente: “Quiero misericordia y no sacrificios” (Mateo 9, 13). “Sean misericordiosos, como vuestro padre es misericordioso” (Lucas 6, 36). El apóstol san Pablo hablando de las virtudes cristianas recomienda: “Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes” (Colosenses 3, 12-17).
 
            El capítulo 15 del Evangelio según san Lucas nos propone pensar en clave de misericordia. Se trata de saber cuál debe ser nuestra conducta frente a las personas que se equivocan y la respuesta que Dios propone a quienes murmuran de los demás. (Fariseos y maestros de la ley). La respuesta correcta es la misericordia. Los pecadores serían: La oveja perdida (cfr. Lucas 15, 1-7). La moneda perdida (cfr. Lucas 15, 8-10) El hijo pródigo (cfr. Lucas 15, 11- 32). 
 
            El Papa Francisco recomienda la misericordia como un buen camino de perfección. Dice el santo Padre: “perfección es el amor misericordioso: ser perfecto significa ser misericordioso. “Efectivamente Dios es perfecto. Pero si lo consideramos así, es imposible para el ser humano tender hacia esa perfección absoluta.
 
En cambio, si pensamos en Él como misericordioso, comprendemos mejor en que consiste su perfección y nos sentimos llevados a ser como Él: llenos de amor, de compasión y misericordia”. (Audiencia, 21 de septiembre 2016).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/Ztq7s2ucaKE