19 de noviembre de 2024

TODO TALENTO PARA LA GLORIA DE DIOS Evangelio miércoles 20 de noviembre 2024


TODO TALENTO DEBE SER PARA LA GLORIA DE DIOS  
Evangelio miércoles 20 de noviembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y la gente pensaba que el reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro. Les dijo: “Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida. Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: ‘Háganlas producir hasta que yo vuelva’.

            Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir: ‘No queremos que este sea nuestro rey’. Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y le dijo: ‘Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más’.

            ‘Está bien, buen servidor –le respondió–; ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades’. Llegó el segundo y le dijo: ‘Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más’. A él también le dijo: ‘Tú estarás al frente de cinco ciudades’.” °°° Lucas 19, 11-28.  
 
            Los talentos, las virtudes, la inteligencia, la sabiduría, las gracias que Dios concede a cada ser humano, deben ser para la gloria de Dios. Cuando la persona no entiende que la vocación natural de hombres y mujeres es alabar y bendecir a Dios, toma el camino equivocado de la soberbia humana. Cuando no ponemos nuestros talentos al servicio de los demás, estamos en el camino equivocado: “.
 
Algunos enloquecen, otros convierten esas cualidades en demonios destructores de ellos mismos, otros desperdician, otros se dejan llevar por las influencias de los demás, otros se duermen en los laureles, otros terminan llenos de tesoros, pero vacíos en sus vidas; otro tanto no logra el objetivo porque la soberbia no se lo permite.  
 
            El método cristiano debe llevar consigo las cláusulas del maestro: hacer tanto bien, ayudar, sanar, convertir, y a la vez evangelizar con la misma Palabra a quien quiera recibirla con fe”. El apóstol san Pablo puso toda su sabiduría y talento al servicio de Dios. Decía el apóstol: ““Todo lo hago por el Evangelio”. (1 Corintios 9, 23).
 
            El Papa Francisco nos explica que: Al concluir su jornada terrena, Jesús emprende su “viaje de regreso” hacia el Padre. Pero, antes de partir nos entregó sus bienes, un auténtico “capital”: nos dejó a sí mismo en la Eucaristía, su Palabra de vida, a su Madre como Madre nuestra, y distribuyó los dones del Espíritu Santo para que nosotros podamos continuar su obra en el mundo.

Estos “talentos” son otorgados «a cada uno según su capacidad» (v. 15) y por tanto para una misión personal que el Señor nos confía en la vida cotidiana, en la sociedad y en la Iglesia. (cfr. Mensaje, Jornada de los pobres, 19 de noviembre, 2023).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/6eIakTdIjgs