11 de noviembre de 2024

EL SERVICIO ES LA CONSIGNA DEL HIJO DE DIOS Evangelio martes 12 de noviembre 2024


EL SERVICIO ES LA CONSIGNA DEL HIJO DE DIOS        
Evangelio martes 12 de noviembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos:
            Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando éste regresa del campo, ¿acaso le dirá: “Ven pronto y siéntate a la mesa”? ¿No le dirá más bien: “Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después”? ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó?
 
            Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: “Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber”.  Lucas 17, 7-10.
 
            El servicio es una virtud, una gracia, una vocación. Esa es precisamente la propuesta del Salvador del mundo para todo aquel que desee seguirlo, creer en su Palabra, formar parte de su comunidad eclesial.  Sabiamente dice la Escritura: “Somos siervos, hemos hecho lo que debíamos hacer”. (Lucas 17, 10). 
 
            Cuando una persona elige el servicio no está lejos de alcanzar el mayor ideal de un discípulo misionero de Jesús de Nazareth. El servicio es la esencia de la misión. Los talentos que Dios regala a cada persona están en orden al servicio.
 
La sabiduría que viene de Dios, se pone al servicio de la comunidad. La Iglesia que fundó Jesucristo tiene razón de ser por el servicio que presta a la humanidad, un excelente medio de proclamar la Palabra y un buen medio para la salvación de las almas.
 
            Existen consignas que nos convencen de la importancia del servicio desde nuestra fe. Por ejemplo:  Quien desee ser el más importante, que sea el servidor de todos” (Marcos 9, 35). Si alguien le quiere servir a Dios, deberá seguir sus pasos. (Juan 12, 26).
 
El mundo funciona como un equipo, todos necesitamos del servicio. Servirle a Dios no es un caso en vano. (1 Corintios 15, 58). El Padre celestial envió su Hijo al mundo, para prestar ese gran servicio de ser el Salvador. (Marcos 10, 45).
 
            El Papa Benedicto XVI promulgó el Motu Proprio sobre el “Servicio a la Caridad”, en el que expresa que la naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en la triple tarea de anunciar la Palabra de Dios, la celebración de los Sacramentos y el servicio de la caridad. 

Mientras el mundo se imagina que lo grande es el poder, el máximo saber, el tener; el Hijo de Dios llega con tanto poder, que su Mesianismo lo traduce en servicio y caridad social. (cfr. Intima Ecclesiae Natura, 11 de noviembre, 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/MlHaXDK7DDI