20 de noviembre de 2024

LA FIDELIDAD NOS SOSTIENE EN EL CAMINO DE DIOS Evangelio jueves 21 de noviembre 2024


LA FIDELIDAD NOS SOSTIENE EN EL CAMINO DE DIOS   
Evangelio jueves 21 de noviembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Cuando Jesús estuvo cerca de Jerusalén y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: “¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.            Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios”. Lucas 19, 41-44
 
            Pensemos en dos contrastes en el día de hoy.  El Hijo de Dios llora ante la ciudad de Jerusalén, la razón es una profunda tristeza al darse cuenta que sigue vigente el deseo no cumplido que Dios anheló de su pueblo Israel: “La fidelidad”. Es el principio de toda relación con Dios, con su misterio, con su historia.
 
 La segunda parte del contraste es notificar lo contrario a la decepción, que es maravillarse de cuántas personas siguen guardando, viviendo y comportándose de acuerdo a la fidelidad con Dios. san Joaquín y Santa Ana, cumplen fielmente en llevar a su Hija María, al templo de Jerusalén, para que ella vaya aprendiendo las bases fundamentales de la religión. Amar a Dios, ser fiel a Dios, meditar la Palabra de Dios, vivir según los mandatos de Dios.  María es presentada en el templo.
 
            María es reconocida como modelo extraordinario de la Iglesia en el orden de la fe.   Ella es la creyente en quien resplandece la fe como don, apertura respuesta y fidelidad. Es la perfecta discípula que se abre a la Palabra y se deja invadir por su dinamismo: cuando no la comprende y queda sorprendida, no la rechaza o relega; la medita y la guarda.
 
            La Virgen Santísima, tuvo una fe ejemplar. No ha existido criatura alguna que se pueda comparar a la fe de Nuestra Madre, ya que su vida requirió de su corazón una fe heroica capaz de poder responder en plenitud al misterio al cual se le llamó y en el cual siempre viviría. Según el Evangelista San Lucas, la Virgen María se mueve exclusivamente en el ámbito de la fe.
 
            Lo que el Hijo de Dios demuestra es la razón por la cual muchos se han perdido en este mundo.  No hemos tenido la suficiente fortaleza y voluntad para permanecer fieles a las cosas de Dios. Las tentaciones nos limitan para crecer en el bien y en la verdad.  La solución era buscar el verdadero arrepentimiento de todo lo que había sucedido y comenzar a buscar la fuente de Dios.  

Los dos movimientos son: practicar los mandamientos prescritos por el Señor, (cf. Deuteronomio 8,1). Lo segundo; las pruebas de Dios buscan la superación de cada persona, (cf. Deuteronomio 8, 2-7)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/4xz2wCraCgQ