2 de noviembre de 2024

EL AMOR ES MANDATO ESENCIAL DE LA LEY DE DIOS Evangelio domingo 3 de noviembre 2024


EL AMOR ES MANDATO ESENCIAL DE LA LEY DE DIOS  
Evangelio domingo 3 de noviembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de los mandamientos?”
Jesús respondió: “El primero es: «Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas». El segundo es: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No hay otro mandamiento más grande que éstos”.
 
            El escriba le dijo: “Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que Él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios”. Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: “Tú no estás lejos del Reino de Dios”.” Marcos 12, 28b-34
 
            El mandato esencial de la ley de Dios es el amor. Solo el amor, única y exclusivamente el amor permite hacer la voluntad de Dios, permite sentirse en el ambiente del Reino de Dios. La Sagrada Escritura nos enseña que la vida de todo hombre y de toda mujer es conocer y amar a Dios. La razón es el acto de la creación.
 
Toda persona creyente deberá entender que ha sido creado a imagen de Dios, que está llamado a amar a Dios y a los demás. Precisamente en eso se resumen la ley y los profetas. El mandamiento nuevo es amar como el mismo Cristo nos amó (cfr. Juan 13, 34). Esa es la ley nueva del Espíritu Santo. (cfr. Romanos 8, 2) (Catecismo # 782 e) Dios creó todo para el hombre (Génesis 12, 1) pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios y para ofrecerle toda la creación. (cfr. Catecismo Iglesia Católica, 358). 
 
            Todo el plan divino de salvación propuesto por Dios tiene como base el amor. Lo que importa ante Dios es la fe y el amor con que cada persona organiza su vida, sus ocupaciones normales. Dios no nos preguntará si hicimos grandes obras, sino si hicimos bien y con amor la tarea que debíamos hacer. 
 
Jesús nos revela el amor de su Padre, y lo propone como consigna de unidad y libertad. Jesús insiste en: el amor de la entrega, el amor del perdón, el amor del servicio, el amor del hermano, el amor del sacerdote, el amor del humilde, el amor que dejó de ser de mi tierra y se globalizó en el universo para convertirse en ayudas humanitarias, en tratados internacionales.
 
            El Papa Francisco nos recuerda que: La clave del verdadero amor es el respeto y la confianza. el verdadero amor es compasión, y la compasión viene cuando ves todas tus limitaciones y es entonces cuando puedes aceptar las limitaciones de otras personas. El amor por dependencia es egoísmo. (cfr. Audiencia, 17 de enero, 2024).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/zdD86m7PepE