5 de noviembre de 2024

RENUNCIAMOS PARA PODER CUMPLIR NUESTRA MISIÓN Evangelio miércoles 6 de noviembre 2024


RENUNCIAMOS PARA PODER CUMPLIR NUESTRA MISIÓN    
Evangelio miércoles 6 de noviembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
 
            ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: “Éste comenzó a edificar y no pudo terminar”.
 
            ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres pueden enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee no puede ser mi discípulo.” Lucas 14, 25-33.
 
            Se hace necesario pedir a Dios la Gracia de RENUNCIAR para poder cumplir fielmente con la misión que Dios nos encomienda. Renunciar tiene que ver con la fuerza de la voluntad. Una persona llega a la conclusión que se renuncia de una manera voluntaria por amor y obediencia a Dios y por el bien de la comunidad creyente.
 
Si una persona comprende desde la razón, la voluntad y sus sentimientos que renuncia para ganar la libertad, puede estar segura que se convirtió en un verdadero discípulo de Jesús de Nazareth. El Hijo de Dios propone pensar en la siguiente cláusula: “Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará” (Mateo 16, 24 25). 
 
            Existe un maravilloso ejemplo por medio del cual, la actitud firme y convencida de que es necesario renunciar, El Hijo de Dios venció al mayor tentador: “No solo de pan vive el hombre. No tentarás al Señor tu Dios. Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás” (Mateo 4, 1- 11).  Renunciar tiene sentido y su razón de ser. Por ejemplo: Renunciar a las tentaciones: “Que el pecado no reine en tu cuerpo mortal y que no te obligue a obedecer a las bajas pasiones”. (Romanos 6, 12).
 
No dar lugar al mal: “No te dejes vencer con el mal; vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21). La humildad es excelente virtud contra la soberbia. “Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes” (Santiago 4, 6).
 
El Papa Francisco nos explica qué debemos dejar para poder seguir a Dios: Permanecer con Jesús, por lo tanto, requiere la valentía de dejar, de ponerse en camino. ¿Qué debemos dejar? Nuestros vicios, nuestros pecados, por supuesto, que son como anclas que nos sujetan a la orilla y nos impiden remar mar adentro.” (cfr. Ángelus, 22 de enero, 2023).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/_eWJPRIoELc