23 de noviembre de 2024

JESUCRISTO ES REY A LA MANERA DE DIOS Evangelio domingo 24 de noviembre 2024


JESUCRISTO ES REY A LA MANERA DE DIOS     
Evangelio domingo 24 de noviembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Jesús le respondió: “¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?”.
Pilato replicó: “¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?”.
 
            Jesús respondió: “Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí”.
            Pilato le dijo: “¿Entonces tú eres rey?”. Jesús respondió: “Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz”. Juan 18, 33b-37.
 
            Jesucristo propone un reino y un reinado diferente al concepto de los seres humanos. El nuevo Reino de Jesús tiene un carácter espiritual. El Hijo de Dios propone el reino de la justicia, del amor, de la caridad, de la misericordia. Un reino donde aquellos que deseen participar deberán convertirse, dar su Palabra al mismo Dios. La Sagrada teología nos enseña que el Reino de Dios es el Reino del Padre celestial y el de su Hijo.
 
            Jesucristo explica a sus apóstoles que el Reino que él posee es una extensión del Reino de su Padre: “Yo les voy a dar el Reino, como mi Padre me lo dio a mi” (Lucas 22, 29). Al mismo tiempo el Salvador del mundo enseña la diferencia entre el Reino y reinado de Dios y el Reino incorrecto que proponen los hombres.  Dice el Salvador: “Los reyes de las naciones las tiranizan y sus príncipes reciben el nombre de bienhechores. Entre ustedes no debe ser así. El que manda como el que le sirve a los demás” (Lucas 22, 25-26).
 
            El Hijo de Dios rompe los esquemas de una sociedad acostumbrada a descartar las personas, a clasificar las familias, a definir quién es más importante o quién no lo es °°° Él siendo de condición divina, toma la condición de esclavo, se hace igual a todos, se humilla, se hace obediente hasta la muerte y una muerte de Cruz. °°° (Filipenses 2, 6-11).
 
 Jesucristo es Rey a la manera de Dios: Entre los hombres, el rey está de lado de los grandes y poderosos del mundo. En cambio, según la mente de Dios, el Rey tiene la misión de hacer justicia al pobre y al desvalido, su oficio propio es la misericordia

Este oficio es imposible que puedan cumplirlo muchos reyes, porque ellos no han tenido la experiencia, del sufrimiento humano, ni han sido víctimas de la injusticia de los poderosos, no han sido desplazados de su tierra, no han perdido sus derechos, no han sido lastimados en su dignidad.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/SaY08nB2Ons