10 de noviembre de 2024

TRATO A LOS DEMÁS CON LOS SENTIMIENTOS DE JESUCRISTO Evangelio lunes 11 de noviembre 2024


TRATO A LOS DEMÁS CON LOS SENTIMIENTOS DE JESUCRISTO       Evangelio lunes 11 de noviembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen! Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños. Cuidaos de vosotros mismos. Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale.
 
            Y si peca contra ti siete veces al día, y siete veces se vuelve a ti, diciendo: "Me arrepiento", le perdonarás. Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. El Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: "Arráncate y plántate en el mar", y os habría obedecido.” Lucas 17, 1-6.
 
            Nuestra fe se vive desde el interior de la comunidad. No existe la posibilidad de ser un creyente excluyendo a la comunidad, siendo juez de la comunidad, no participando de la vida en comunidad. El Hijo de Dios propone que vivamos lo que creemos y lo somos desde la comunidad. Lo normal de convivir con otras personas es que aparezcan los obstáculos, momentos difíciles, mal entendidos.
 
            Hay que estar atentos a superarlos con el perdón, la paciencia, la misericordia. Otra actitud valedera para vivir en comunidad, es cumplir con el mandato del perdón. “El Maestro vino a salvar y no a condenar a las personas”. Si la fe es la virtud que nos permite vivir según la ley de Dios, esa misma fe nos permite entender que debemos estar para el servicio de la comunidad.
 
            Tres aspectos importantes para vivir cristianamente en comunidad: Superar las dificultades, aprender siempre a perdonar y tener la disponibilidad de servir a los demás. Un buen psicoterapeuta y escritor decía: ““La historia de Jesucristo es el mayor laboratorio de autoestima para la humanidad °°°
 
vale la pena vivir la vida, aunque tengamos dificultades, aunque lloremos, aunque seamos derrotados, aunque algunas enfermedades nos provoquen vergüenza. Nunca hay que desistir en este caminar. Hay que caminar, aunque tengamos miedo de tropezar, si tropezamos no tengamos miedo de herir, y si herimos hay que tener el valor para corregir” (Augusto Cury).
 
            El Papa Benedicto XVI nos advierte: aprendo a mirar a esta otra persona no ya sólo con mis ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo. Su amigo es mi amigo. Más allá de la apariencia exterior del otro descubro su anhelo interior de un gesto de amor, de atención, que no le hago llegar solamente a través de las organizaciones encargadas de ello, y aceptándolo tal vez por exigencias políticas. (cfr. Encíclica, Deus Caritas est, 19).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/OTR5qys91Yg