28 de diciembre de 2024

LA FAMILIA ES EL GRAN PROYECTO DE DIOS Evangelio domingo 29 de diciembre 2024


LA FAMILIA ES PROYECTO DE DIOS EN LA VIDA HUMANA                  
Evangelio domingo 29 de diciembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres.       Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.
            Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.” °°° Lucas 2, 41-52
 
            La razón de ser de la familia es Dios. Él mismo la instituyó. Él mismo la configuró en su ser. Él mismo indicó la misión de cada uno de los miembros. Él mismo propuso que las columnas de cada familia, varón y mujer, permanezcan hasta que la muerte los separe. (cfr. Mateo 19, 6). La vida familiar tiene como fundamento el amor mutuo. El amor funciona muy bien cuando está en consonancia con la razón. El corazón tiene razones y la razón las ordena para indicarle al corazón el comportamiento y las decisiones que cada persona debe tomar.
 
            El amor es la base y el fundamento de la vida familiar. No siempre funciona, preguntémonos ¿por qué? Muchos confunden la pasión con el amor. Las razones pueden ser variadas, desde los conceptos individuales, desde la cultura, desde la formación en el hogar, desde la misma sociedad que ha desdibujado el sentido del amor como valor supremo y como soporte de la vida humana.  Muchos ideales que nos proponemos inician en el amor, necesitan del amor, se sostienen con el amor, y abren perspectivas desde el amor. 
 
            El amor tiene sentido cuando es relacional, cuando conlleva a la persona a vivir en un estado de amor, en otras palabras, sus sentimientos, su voluntad, su inteligencia, su quehacer se desarrolla en un espíritu de amor; por ejemplo: contemplas el dolor de los demás, los comprendes, los respetas, los escuchas, sencillamente porque amas a todos.
 
            Debemos entender que Dios todo lo hizo por amor. Todo funciona de acuerdo al amor. Dios instituyó la familia basado en el varón y la mujer. Hombre y mujer lo creó. (Génesis 1, 27). La clave para que puedan convivir hombre y mujer es la unidad y la complementariedad. Los dos llegan a ser una sola carne (cfr. Mateo 19, 5).
 
 Cada uno de los miembros de la familia cumplen su misión. El esposo debe amar a su esposa y no tratarla con dureza. Las mujeres se deben distinguir por su dulzura. Los hijos deben ser obedientes a sus padres. Los padres no deben ser fuertes con sus hijos. (cfr. Colosenses 3, 20-21).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/4LruaiHKchI