14 de diciembre de 2024

NO EXIJAN MÁS DE LO MANDADO Evangelio domingo 15 de diciembre 2024


NO EXIJAN MÁS DE LO MANDADO            Evangelio domingo 15 de diciembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“La gente preguntaba a Juan el Bautista: "¿Qué debemos hacer?" Él contestó: "El que tenga dos túnicas, que de una al que no tiene ninguna, y quien tenga comida, que haga lo mismo". También acudían a él los publicanos para que los bautizara: y le preguntaban:"Maestro, ¿Qué tenemos que hacer nosotros?". Él les decía: "No cobren más que lo establecido". Unos soldados le preguntaron: " Y nosotros ¿Qué tenemos que hacer?"        
Él les dijo: "No extorsionen a nadie ni denuncien a nadie falsamente, sino conténtense con su salario".
            Como el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juan era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndoles: "Es cierto que yo bautizó con agua, pero ya viene otro más poderoso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
 
Él tiene el bieldo en la mano para separar el trigo de la paja; guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue". y predicaba al pueblo dándoles muchos otros consejos.” Lucas 3, 10-18. 
 
            El estado de ánimo y el convencimiento de lo que creemos y somos tienen necesariamente que dar como resultado el buen espíritu del cristiano. La santidad, la perfección, el sacrificio, la perseverancia en las cosas de Dios, no pueden dar el fruto de un creyente triste, de un alma desesperada, de un corazón fuera de la sintonía de la presencia y el amor de Dios. 
 
            Existe un sabio aforismo histórico: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”.  Lo bueno es lo que enseña Dios como pasos preliminares para llegar algún día a alcanzar lo mejor.  Lo mejor es Dios, lo mejor es su Gracia, lo mejor es el perdón de Dios, lo mejor es la Palabra de Dios, lo mejor es de lo que tú estás convencido que debes hacer por amor a Dios. 
            Caridad, obras de misericordia, prudencia, rectitud, justicia, respeto, sentido de Dios en todo ambiente en que nos encontremos.
 
            ¿Qué debemos hacer? Es la pregunta ante la expectativa de la venida del Salvador del mundo. La respuesta no se hace esperar. El apóstol san Pablo recomienda estar alegres en el Señor y que nuestra mesura sea conocida por todas las personas. (Filipenses 4, 4-7).  Una segunda respuesta es la conversión.
 
Debemos cambiar la dirección de nuestras vidas por los caminos de la justicia, la solidaridad y la sobriedad. (Papa Francisco, Ángelus, 14 de diciembre, 2015). Debemos sanarnos interiormente: “No hace mal a una persona lo que viene de fuera, sino lo que sale de dentro”. (Marcos 7, 15).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/o9w60qkrzwE