26 de diciembre de 2024

LA RESURRECCIÓN PERTENECE AL ORDEN DE LA FE Evangelio viernes 27 de diciembre 2024


LA RESURRECCIÓN PERTENECE AL ORDEN DE LA FE                 
Evangelio viernes 27 de diciembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“El primer día de la semana, María Magdalena corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”.            Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
 
            Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús; éste no estaba caído con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
            Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.” Juan 20, 2-8.
 
            La resurrección de Jesucristo define el ser y el quehacer del Reino que su Padre le encomendó anunciar. La experiencia con el resucitado se convierte en un motivo de gozo, de paz, de alegría, de fe, de cumplimiento de las promesas de un Dios Padre, de un Dios Hijo, de un Dios Espíritu que se quedó para permanecer con nosotros.
 
            La resurrección define la predicación de los profetas, el mismo salvador nos abre la inteligencia para podamos entender la Escritura, (cfr. Lucas 24, 45-47); lleva a su máxima plenitud la obra del Hijo de Dios, (cfr. Lucas 9, 22).
 
            La resurrección como misterio pertenece al orden de la fe; es también un acontecimiento histórico, las pruebas reposan en el sepulcro vacío (cfr. Juan 20,2). El Maestro superando la muerte, se aparece a sus discípulos, (cfr. Juan 20, 19-20); también a Santo Tomás (cfr. Juan 20, 26-28). María Magdalena tiene una gran experiencia con el resucitado (cfr. Juan 20, 10-18). El mismo apóstol san Pablo reconoce en el acontecimiento de la resurrección la razón de nuestra fe: (cfr. 1 Corintios 15, 14).
 
            Recordemos hoy un excelente apóstol del Maestro que gozó de muchos privilegios y aprecio por parte de Jesús de Nazareth. Se trata de Juan, el apóstol y evangelista. Conocido como el discípulo amado de Jesús. hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. El más joven de los doce Apóstoles sobrevivió a todos los demás.
 
Único de los Apóstoles que no murió martirizado. Escribió un Evangelio y nos cuenta que él es el discípulo a quien Jesús amaba. Compartió con su Maestro el momento de la transfiguración, su agonía en el huerto. Preparó la última cena con Pedro. fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y las otras piadosas mujeres y fue él quien recibió el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. "Mujer, he ahí a tu hijo”.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ           
https://youtu.be/OUGOTwmlOeU