23 de diciembre de 2024

JESUCRISTO NACE PARA OFRECER SALVACIÓN Evangelio martes 24 de diciembre 2024


JESUCRISTO NACE PARA OFRECER SALVACIÓN              
Evangelio martes 24 de diciembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Zacarías, el padre de Juan, quedó lleno del Espíritu Santo y dijo proféticamente: Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su Pueblo, y nos ha dado un poderoso Salvador en la casa de David, su servidor, como lo había anunciado mucho tiempo antes por boca de sus santos profetas, para salvarnos de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odian.
 
                        Así tuvo misericordia de nuestros padres y se acordó de su santa Alianza, del juramento que hizo a nuestro padre Abraham de concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de los enemigos, lo sirvamos en santidad y justicia bajo su mirada, durante toda nuestra vida.
 
            Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados”. °°° Lucas 1, 67-79.
 
            El nacimiento de Nuestro Salvador. Enviar a su Hijo para inaugurar el Reino de Dios y ser el Salvador de la humanidad, ya existía en los planes de Dios. El problema de fondo era la rebeldía de la humanidad, la no fidelidad.  Dios toma esa decisión magna de enviar a su Hijo para seguir insistiendo en la salvación y la liberación del pueblo de Dios. El nacimiento de ese Hijo es anunciado por los profetas.
 
Por ejemplo: El profeta Isaías nos cuenta de dónde nacerá. La respuesta es: Nacerá de una Virgen y se le pondrá por nombre Emmanuel. (Isaías 7, 14). Otro profeta nos dice, dónde va a nacer ese niño. Su respuesta es: El Mesías nacerá en Belén. (Miqueas 5, 1-4). El profetismo nos dice a qué viene ese niño al mundo. Respuesta: Será descendiente de David y traerá reconciliación. (Isaías 11, 1-9). 
 
            Zacarías es un profeta muy particular. A través de su cántico descubre la realidad escondida en el niño Jesús. (cfr. Lucas 1, 68-79).  Alaba a Dios por el comienzo de la salvación; la fuerza de Dios se hizo presente en el Seno de la Virgen María.  Con el nacimiento de Cristo descubrimos un valor importantísimo para poder servirle a Dios y a los demás: “La libertad”. 
 
El Mesías llega para darnos la libertad, y una libertad que se vive y se manifiesta entre la santidad de vida de la persona y la justicia como virtud. Se bendice y se alaba a Dios por que en la persona de Cristo se cumplen todas las promesas, entre ellas la más importante, la Salvación.  

Es precisamente de esa salvación liberadora de la cual habla el profeta, no es una salvación estática, es dinámica, entra en juego con la libertad, la voluntad, la conciencia de cada persona.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/0dKLIVUbPqs