13 de diciembre de 2024

NOS CUESTA SEGUIR LOS CAMINOS DE DIOS Evangelio sábado 14 de diciembre 2024


NOS CUESTA OBEDECER Y SEGUIR LOS CAMINOS DE DIOS              
Evangelio sábado 14 de diciembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los discípulos preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?” Él respondió: “Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron.            Así también harán padecer al Hijo del hombre”. Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista.” Mateo 17, 10-13.  
 
            Nos cuesta obedecer y seguir las pistas que nos regala el Espíritu de Dios. Existió en la historia de la salvación un profeta Elías, que en el siglo IX antes de Cristo, predicó en el reino del norte de Israel, defendió valerosamente contra la contaminación de los cultos idólatras la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. El profeta marcó un punto en la historia entre el orden, lo correcto, lo adecuado, lo que debemos hacer conscientemente.
 
            Elías llamado el Tesbita se destacó por la defensa de la justicia y el derecho de las clases sociales más necesitados, como el caso de la Viña de Nabot. (cfr. 1 de Reyes 17-21) El Maestro de Nazareth llama la atención sobre la rebeldía y la negligencia de muchas personas que se rebelan contra el querer de Dios.
 
            El Papa Francisco enseña que a Dios le gusta intervenir discretamente y sin gloria, siempre dispuesto a ayudar y animar a la gente.  Un signo es un indicio que revela el amor de Dios, que no reclama atención sobre la potencia del gesto, sino sobre el amor que lo ha provocado. Nos enseña algo del amor de Dios, que es siempre cercano, tierno y compasivo.
            Jesucristo está dispuesto para ayudarnos, para levantarnos. Y entonces, si estamos atentos a estos “signos”, su amor nos conquista y nos hacemos discípulos suyos
 
            Os sugiero un ejercicio que puede hacernos mucho bien. Probemos hoy a buscar entre nuestros recuerdos los signos que el Señor ha realizado en nuestra vida. Que cada uno diga: en mi vida, ¿qué signos ha realizado el Señor? ¿Qué indicios veo de su presencia?
 
Son signos que ha llevado a cabo para mostrarnos que nos ama; pensemos en ese momento difícil en el que Dios me hizo experimentar su amor… Y preguntémonos: ¿con qué signos, discretos y premurosos, me ha hecho sentir su ternura? ¿Cuándo he sentido más cercano al Señor, cuándo he sentido su ternura, su compasión? Cada uno de nosotros ha vivido estos momentos en su historia. (cfr. Ángelus, 16 de enero, 2022).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/XOlUk4Li9ow