24 de diciembre de 2024

EL VERBO ES EL MENSAJE TOTAL Evangelio miércoles 25 de diciembre 2024


EL VERBO DE DIOS, ES EL MENSAJE TOTAL               
Evangelio miércoles 25 de diciembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron. Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino el testigo de la luz.
 
            La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios.” °°° Juan 1, 1-18.
 
            La fe es mucho más extensa en la comprensión de la vida, del tiempo, el fin, la hora, el momento etc. Hay que aprender a vivir de acuerdo al orden que Dios le ha dado a la creación, (cfr. Juan 1, 1). Cada cosa tiene su lugar, cada experiencia tiene su instante, todo tiene su valor, todo tiene su principio y su fin. 
 
            La Palabra de Dios, debe ser para cada uno de nosotros, la fuente principal para adentrarnos en el Misterio de Dios; el punto de reflexión para edificar nuestra personalidad; el medio por el cual navegan nuestros sentimientos, nuestros afectos, nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestro caminar.  La Sagrada Escritura presenta la Palabra con su fuerza creadora, La Palabra es unificadora: La Palabra es personalizada y a la vez comunitaria; La Palabra es como una semilla que va creciendo hasta lograr convertirse en espiga.
 
            La Palabra se hizo carne, se hizo hombre y está en medio de nosotros. Démosle esa gran sorpresa a Dios: démosle la Palabra que nuestro cambio será certero, olvidaremos odios y rencores, no aceptaremos nada en contra de la verdad, no nos prestaremos para dilapidar la vida de nuestros semejantes. 
 
Que, por fin, navidad, sea para mí, para ti, para nosotros, paz, alegría, cambio, renovación. San León Magno tiene una expresión que, en la concisión de la lengua latina, resume el mensaje de este día: «Natalis Domini, Natalis est pacis», «el Nacimiento del Señor es el Nacimiento de la paz» (Sermón 6,5).
 
El Papa Francisco nos recomienda vivir a plenitud la navidad: “Venzamos el letargo del sueño espiritual y las falsas imágenes de la fiesta que hacen olvidar quién es el homenajeado. Salgamos del bullicio que anestesia el corazón y nos conduce a preparar adornos y regalos más que a contemplar el Acontecimiento: el Hijo de Dios que nació por nosotros.” (cfr. Mensaje Urbi et Orbi, 25 de diciembre, 2022).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/G8MthqanIhk