21 de diciembre de 2024

DIOS ES PROMESA DE LIBERACIÓN Evangelio domingo 22 de diciembre 2024


DIOS ES PROMESA DE LIBERACIÓN            
Evangelio domingo 22 de diciembre 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!            ¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!». Lucas 1, 39-45.
 
            El Mesías llega para darnos la libertad, y una libertad que se vive y se manifiesta entre la santidad de vida de la persona y la justicia como virtud. Se bendice y se alaba a Dios por que en la persona de Cristo se cumplen todas las promesas, entre ellas la más importante, la Salvación.  Es precisamente de esa salvación liberadora de la cual habla el profeta, no es una salvación estática, es dinámica, entra en juego con la libertad, la voluntad, la conciencia de cada persona. 
 
            Quien acepta el nacimiento de Jesús, como una realidad transformante, entiende que esa salvación, ese estado de Gracia, esa vida nueva, esa luz y esperanza que brota en un momento determinado de su historia, es la que nos libra de nuestros enemigos, de la mano de todos los que nos odian… para que libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos, le sirvamos a Dios con santidad y justicia todos nuestros días. (Lucas 1, 71-74).
 
            La liberación que nos plantea Dios, con la venida de su Hijo, es una liberación del pecado, es una búsqueda de la santidad, es conversión radical, es vivir la justicia, la caridad, el amor: “Del amor de Dios que llena el corazón, viene el verdadero amor al prójimo, gratuito y universal. (cfr. Congregación para la doctrina de la fe).
 
            El profeta Jeremías, anuncia la venida del Salvador, “esto dice el Señor, ya se acerca el día en el que cumpliré la promesa que hice al pueblo de Israel y al pueblo de Judá”, ese Mesías viene con una misión específica, la liberación del pueblo, su mensaje es un llamado a la esperanza, el mundo no permanece igual, el tiempo es diferente, el Misterio de Jesús cambia el rumbo de la historia.  
 
            El apóstol Pablo al escribir su epístola a quienes viven en tesalónica, prepara y dispone la comunidad para la venida del Señor, lo hace a través de un mensaje del amor y de la esperanza: “crecer y abundar en el amor de unos con otros, es la norma a seguir”. (1 Tesalonicenses 3, 12).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/DuY5Z5EJKG0