16 de noviembre de 2023

NOVENA MARÍA INMACULADA Padre Jairo Yate Ramírez. Noviembre 2023


NOVENA MARÍA INMACULADA

“La Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original desde el primer instante de su concepción”.
27 de noviembre al 7 de diciembre 2023
Orientador. Padre Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
Somos evangelizadores al servicio de los demás
 
“Un solo corazón, una sola alma, un solo espíritu” (Hechos 2, 42)¿QUIÉN ES EL BUEN MISIONERO?
            Cumple en su vida lo que predica. Una persona de oración. Vive su fe de acuerdo a los sacramentos. Se comporta como una persona de fe. Es obediente a sus pastores. Transmite el mensaje con amor. Le gusta trabajar en equipo. Es alguien muy prudente.
 
NUESTRA IGLESIA CATÓLICA
DEFINIÓ EL DOGMA DE LA INMACULADA
CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
"La Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original desde el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano", afirma la Bula "Ineffabilis Deus"
 
Acto de contrición
“Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.”
 

Oración preparatoria
"Dios te salve, María, llena de gracia y bendita más que todas las mujeres, Virgen singular, Virgen soberana y perfecta, elegida para Madre de Dios y preservada por ello de toda culpa desde el primer instante de tu Concepción; así como por Eva nos vino la muerte, así nos viene la vida por ti, que, por la gracia de Dios, has sido elegida para ser madre del nuevo pueblo que Jesucristo ha formado con su sangre."
 
MARIA ES LA VIRGEN OYENTE
La que escucha y acoge la Palabra de Dios. También la Iglesia escucha con fe, acoge y distribuye la Palabra a los fieles como pan de vida. (Marialis Cultus. 17)
 
MARIA ES LA VIRGEN ORANTE
La oración por excelencia de María es el Magnificat, y en Caná en favor de los necesitados. Y luego con la primera comunidad de Jerusalén. Virgen Orante es también la Iglesia que cada día presenta al Padre las necesidades de sus hijos (Marialis Cultus.18)
                       
MARIA ES LA VIRGEN MADRE
Es una prodigiosa maternidad por obra del Espíritu, constituida por Dios como “tipo” y “ejemplar” de la fecundidad de la Virgen Iglesia, - Iglesia Madre e Iglesia hija. (Marialis Cultus 19)
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
Pensar para decidir tiene sus ventajas
Levantando Jesús la mirada vio a los ricos que daban sus ofrendas en el arca del tesoro. Vio también a una viuda pobre que echaba allí dos pequeñas monedas de cobre; y dijo: «En verdad les digo, que esta viuda tan pobre ha dado más que todos ellos; porque todos ellos dieron en la ofrenda de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir». Lucas 21, 1-4
 
            Observar, pensar, concluir, es un buen método que propone el Maestro de Nazareth para poder corregir posibles errores que cometemos en la vivencia de la fe.  Cuando se trata de observar, nos evita el criticar a los demás. Sencillamente Jesucristo observa el comportamiento de las personas en el templo, en la calle, en la sinagoga, en el gobierno de ese momento. Una vez que observa saca sus conclusiones que se convierten en pastoral, en catequesis para vivir correctamente lo que creemos.   
Observar para concluir, por ejemplo: Jesucristo se propone como el Señor del sábado. La caridad está por encima de la legalidad. (cfr. Lucas 6, 1-11). Una buena pregunta sería, ¿Qué está permitido hacer el día sábado, el bien o el mal?

MARÍA ES DISCÍPULA POR EXCELENCIA
Quizás, todo empezó cuando “envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen prometida con un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María”. Y a su anuncia Ella, libre y voluntariamente, respondió “aquí tienes a la esclava del Señor, que se cumpla en mí tu palabra”.

María es madre y es discípula; y este “catecumenado” de María empieza bien temprano, prácticamente desde el nacimiento del Hijo, María va creciendo en su condición de Primera Cristiana, mientras medita en su corazón todo aquello que le va pasando. (cf. Lucas 1,29).


Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
En la vida no hay que dejarse engañar
“Algunos ponderaban la belleza del Templo, que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas. Jesús les dijo: Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida. Le preguntaron: Maestro, ¿Cuándo sucederá eso? Y ¿Cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?

            Él dijo: Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: "Yo soy" y "el tiempo está cerca". No les sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato.” °°° Lucas 21, 5-11
 
            En la vida debemos aprender el sentido y la razón de ser de la historia, el tiempo, los momentos críticos, el movimiento de la misma naturaleza. Cuando alguien no se preocupa por informarse sobre la razón de ser de lo que acontece en la vida, está sometida al engaño. El Hijo de Dios se preocupa porque no engañen a ninguna persona en la sociedad, con promesas futuras, con vaticinios, con el fin del mundo, quizás suplantando al Mesías. La sabia recomendación del Maestro de Nazareth es: “No se dejen engañar, no sigan a esas personas”. La vida tiene una lógica. Según la Escritura primero sucede una cosa y después la otra. Los católicos sabemos que el culmen de la historia es Jesucristo muerto y resucitado.
 
            El Papa Francisco propone pensar en la virtud del “Discernimiento”. Es bueno pedirle a Dios esa gracia de discernir según el Espíritu de Dios, para no caer en la tentación de las propuestas del mundo. Dice el santo Padre: Primero: no dejarse engañar por falsos mesías y no dejarse paralizar por el miedo
 
MARÍA SANTÍSIMA ES LA MUJER
DE LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD
            La Virgen Santísima, tuvo una fe ejemplar. No ha existido criatura alguna que se pueda comparar a la fe de Nuestra Madre, ya que su vida requirió de su corazón una fe heroica capaz de poder responder en plenitud al misterio al cual se le llamó y en el cual siempre viviría.
Según el Evangelista San Lucas, la Virgen María se mueve exclusivamente en el ámbito de la fe. Fe para creer que su Hijo, sería llamado hijo del Altísimo. El Dios hecho hombre, la Palabra encarnada
            La fe se convierte para María en la única medida para abrazar no solo su propio misterio, sino el de su mismo hijo: un puro don que Dios le ha dado no para su gozo o su exaltación, sino para el bien de todo.
 

Acto de contrición

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
Aprendemos a afrontar los peligros
Con el discernimiento y la oración
            “Jesús dijo a sus discípulos: «Los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deben preparar su defensa, porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.
             Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas.» Lucas 21, 12-19
 
            Debemos aprender a vivir la fe en el contexto que señala cada época, cada espacio, cada moda social, cada momento difícil como la persecución, la crítica, la envidia, los modernos ciber ataques, las Fake News, etc.  Quien desee ser un buen discípulo del Maestro deberá tener en cuenta la advertencia del Salvador: “Los van a perseguir”.  La defensa sobre lo que se cree y la misión que se pretende cumplir, se hace con la sabiduría de Dios, con las virtudes cristianas, con la prudencia, con la confianza plena en Dios.
 
            Aprendemos a vivir la fe en medio de los peligros. Nunca debemos perder la esperanza. Existen personajes que nos dan ejemplos de Fe, fortaleza y esperanza cristiana. Los magos superan un momento de soledad y desolación, encuentran el camino gracias al Espíritu Santo y se dejan guiar por la luz de Dios. (cfr. Mateo 2, 10).  
 
MARÍA SANTÍSIMA Y SU SER
SEGÚN LA SAGRADA ESCRITURA
            Llamada por Dios para cumplir la misión de ser Madre y esposa.
            María es Agradable a los ojos de Dios: “Cómo es posible eso si yo no conozco varón. (cf. Lucas 1,34)
             María es modelo que quien hace la voluntad de Dios: “Hágase en mí según tu Palabra” (Lucas 1,38)
             María confía en su Hijo y se preocupa por los demás. (cf. Juan 2,1-5).
            María Asume el dolor de su Hijo, gana el título de Corredentora “Ahí tienes a tu adre”cf.Juan19, 27)
             María responde a la misión encomendada. Acompañó siempre a los apóstoles.  (cf. Hechos 1,14)
             María Santísima se conserva como una mujer virtuosa:
 

Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
Un buen discípulo vive como su Maestro
            “Paseando Jesús por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, lanzando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres. Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron.” Mateo 4, 18-22.

            Un excelente discípulo hace la voluntad de su Maestro. Al Salvador del mundo se le ocurrió la forma práctica para que la Gracia de Dios, la sabiduría de Dios, la misericordia de Dios, llegue a miles de personas. La respuesta correcta es el discipulado. Lo primero que hizo el Maestro fue conocer las personas, formar las personas y enviar las personas. La Escritura enseña que Dios llama a cada persona y la envía a cumplir exactamente una misión. El éxito de dicha misión es cuando quien la cumple lo hace en nombre de su Maestro y no a título personal.
 
            Jesucristo nos enseña su pedagogía, para que nosotros podamos vivir mejor nuestra fe y ayudar a quienes desean comprometerse con el discipulado. Por ejemplo: Jesucristo escucha y conoce a la persona. (cfr. Lucas 24, 13-24). Jesucristo recurre a la Palabra para ubicar a la persona. (cfr. Lucas 24, 25-27). Jesucristo comparte con las personas, les abre los ojos, les hace arder el corazón. (cfr. Lucas 24, 28-32). El resultado final es, Todos asumen la misión; fe esperanza y caridad se ponen en camino
 
LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
ES UNA MUJER VIRTUOSA
DICE LA ESCRITURA °°°
1) Es una persona de fe y acepta la palabra de Dios.
2) Se destaca por ser obediente y muy generosa.
3) La caridad es la bandera de la Virgen (cf. Lucas 1,39-45).
4) María goza de ser sabia, se deja guiar por el Espíritu de Dios.
5) María es una mujer de oración.
6) María enseña la paciencia y la fortaleza ante el dolor. (cf. Juan 19,25).
7) María disfruta de su pobreza y confianza en el Señor. (cf. Lucas 2,7).
8) Siempre una mujer de la Esperanza (cf. Eclesiástico 24,24).
9) María es humilde frente a la misión que le encomendó Dios. (cf. Lucas 1,38). 9) María vive en castidad y pureza (cf. Lucas 1,27-34). María es prudente, sabe agradarle a Dios (cf. Lucas 2, 46-51).
 

Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
El Reino de Dios tiene su lógica
            “Jesús, hablando a sus discípulos acerca de su venida, les hizo esta comparación: Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca. Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Lucas 21, 29-33
 
            La lógica del Reino de Dios, tiene su tiempo y tiene su modo. Saber vivir según el reglamento de ese Reino y saber esperar el Reino definitivo, prácticamente nos dice la esencia del Reino. Una comparación es que el Reino es como una semilla y una alternativa es vivirlo según las reglas de la virtud de la esperanza cristiana. Estar atentos al Reino, tiene su lógica, porque a lo largo de la historia de la salvación hubo muchos profetas que se denominan falsos, anunciando el Reino de Dios, incluso determinando quién venía en nombre de Dios y aún más, la misión equivocada de gobernante y no de un Salvador.
 
            El Maestro advierte: “No se dejen engañar, vendrán muchos usurpando mi nombre”. (Lucas 21, 10-11). El punto de equilibrio está en dejarse guiar por la Palabra de Dios y no permitir que los sucesos de la naturaleza o noticias de los hombres perturben la vivencia tranquila y fecunda del Reino de Dios. 
 
Es muy cierto que la Palabra de Dios nunca pasará. La humanidad ha tenido la experiencia de dos milenios viviendo ese misterio de Dios. Muchos han intentado confundir y no lo han logrado. Otros lo han vivido de una manera serena y fecunda, dando mucho fruto en su apostolado, en su testimonio de vida, en su trabajo pastoral.
 
MARÍA SANTÍSIMA
ES MODELO DE SANTIDAD
            El Papa Francisco, propone seguir las enseñanzas de María Santísima, quien fue la fiel cumplidora de las bienaventuranzas: “Quiero que María corone estas reflexiones, porque ella vivió como nadie las bienaventuranzas de Jesús. Ella es la que se estremecía de gozo en la presencia de Dios, la que conservaba todo en su corazón y se dejó atravesar por la espada. Es la santa entre los santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña.
 
            Ella no acepta que nos quedemos caídos y a veces nos lleva en sus brazos sin juzgarnos. Conversar con ella nos consuela, nos libera y nos santifica. La Madre no necesita de muchas palabras, no le hace falta que nos esforcemos demasiado para explicarle lo que nos pasa. Basta musitar una y otra vez: «Dios te salve, María…». (Gaudete et exsultate, 176)
 

Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
La persona que define, sabe lo que debe hacer
            “Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida: Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra. Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre.” Lucas 21, 34-36
 
            La escatología es un tema interesante para la vida de la fe, para la vida cristiana, para la disponibilidad del espíritu, para esperar con agrado y seguridad la venida del Salvador del mundo. Puede ser un tema peligroso, cuando quienes intentan manipular el mundo, pretenden ocupar el puesto de Dios y hablar de un fin del mundo desastroso. La mejor respuesta la tiene Jesús de Nazareth cuando dispone el espíritu, la mente y los sentimientos humanos, para ese encuentro definitivo con Dios. El capítulo 21 del Evangelio según san Lucas es un buen espacio para disfrutar del discurso escatológico del Maestro y aprender qué se debe y qué no se debe hacer.
 
            El Hijo de Dios define lo que va a suceder, automáticamente prepara a todos sus seguidores para que lleguen con seguridad al momento final. Lo primero que define es que el culmen de la historia es Jesucristo muerto y resucitado. Lo segundo, es una actitud, no se dejen engañar, porque vendrán personas a usurpar el nombre de Dios. (cfr. Lucas 21, 8) Lo tercero, no confundan los normales fenómenos naturales como una predicción del fin del mundo. (cfr. Lucas 21, 9). Lo cuarto, manténganse firmes y se salvarán. (cfr. Lucas 21, 19). Lo quinto, la esperanza como virtud (cfr. Lucas 21, 5-19)
 
MARÍA SANTÍSIMA NOS ENSEÑA A
ESCUCHAR, DECIDIR Y ACTUAR
 
            María Escucha: María escucha también los hechos, es decir, lee los acontecimientos de su vida, está atenta a la realidad concreta y no se detiene en la superficie, sino que va a lo profundo, para captar el significado. Su pariente Isabel, que ya es anciana, espera un hijo. Pero María está atenta al significado, lo sabe captar: «Para Dios nada hay imposible» (Lucas 1, 37).  De acuerdo a las bodas de Caná (cf. Juan 2, 1-11). Al tercer día hubo una boda en Caná, un pueblo de Galilea. La madre de Jesús estaba allí,  y Jesús y sus discípulos también habían sido invitados a la boda.  En esto se acabó el vino, y la madre de Jesús le dijo: –Ya no tienen vino.  Jesús le contestó: –Mujer, ¿por qué me lo dices a mí? Mi hora aún no ha llegado. Dijo ella a los que estaban sirviendo: –Haced lo que él os diga. °°°
 

Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
Quien es dócil, obedece a Dios
            “Jesús dijo a sus discípulos: "Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento. Así como un hombre que se va de viaje, deja su casa y encomienda a cada quien lo que debe hacer y encarga al portero que esté velando, así también velen ustedes, pues no saben a qué hora va a regresar el dueño de la casa: si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la madrugada. No vaya a suceder que legue de repente y los halle durmiendo. Lo que les digo a ustedes, lo digo para todos: permanezcan alerta" Marcos 13, 33-37.
 
            Estar vigilante y atento son actitudes muy propias de aquellas personas que han logrado madurar en su fe, saben organizar sus vidas en torno a la Palabra de Dios, guardan un buen punto del equilibrio, no exageran hablando del tiempo final del mundo, al contrario, son personas mesuradas, prudentes, siguen las reglas del Evangelio: “No se dejan coger del sueño”. Como la fecha de la venida del Señor no la conocemos, por eso es necesario vivir atentos y vigilantes.” Lo peor que nos podría ocurrir, es que llegue ese momento y no nos encontremos preparados. El mismo Dios prevé esta situación diciendo “no sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos”.
 
            Permanezcan atentos es la recomendación de Dios para la humanidad. Es como una voz de alerta ante lo que pueda suceder. La pregunta sería ¿cómo estar atentos? La respuesta la tiene el profeta del siglo VIII: “Todos nosotros éramos como impuros, y nuestros méritos no valían más que un paño sucio. Somos como las hojas caídas, y nuestros pecados nos arrastran como el viento. °°° Yahvé, tú eres nuestro Padre, somos la greda que tus manos plasmaron, todos nosotros fuimos hechos por tus manos.” (Isaías 64, 5 y 7).
 
MARÍA SANTÍSIMA NOS ENSEÑA
A DECIDIR Y A ACTUAR
            María Decide: ve y comprende la dificultad de los dos jóvenes esposos a quienes falta el vino en la fiesta, reflexiona y sabe que Jesús puede hacer algo, y decide dirigirse al Hijo para que intervenga: «No tienen vino» (cf. v. 3).
 
María Actúa: María no tiene prisa, no se deja atrapar por el momento, no se deja arrastrar por los acontecimientos. Pero cuando tiene claro lo que Dios le pide, lo que debe hacer, no se detiene, no se demora, sino que va «deprisa».  (Papa Francisco, Vaticano 31 de mayo 2013).
 

Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
La fe es un don divino para quien la practique
“Al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: «Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho». Le contestó: «Voy yo a curarlo». Pero el centurión le replicó: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace». Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe.” °°° Mateo 8, 5-11. 
 
            La fe, es un don, una Gracia de Dios, una luz divina por la cual somos capaces de reconocer a Dios, ver su mano en cuanto nos sucede y ver las cosas como Él las ve. Por tanto, la fe no es un conocimiento teórico, abstracto, de doctrinas que debo aprender. La fe es la luz para poder entender las cosas de Dios.  Jesucristo nos ofrece una excelente definición para vivir en el Reino de Dios y para ganar la salvación: “No he encontrado en nadie tanta fe”.
 
            El pueblo de Dios, según la Escritura, aprendió a ser y a vivir como un pueblo de Fe, gracias al modelo de Abraham. San Juan Bautista fue un excelente precursor del Salvador del mundo, su fe fue determinante para cumplir su misión. Jesucristo es el más grande en su fe, cumplió perfectamente la voluntad de su Padre celestial. Le enseñó a la humanidad el baluarte de la fe: “Que se cumpla lo que has creído”. (Mateo 8, 13).
 
MARÍA SANTÍSIMA ACOMPAÑA
AL SALVADOR DEL MUNDO
EN TODOS LOS MOMENTOS
            Ella misma los vivió, acompañando y colaborando en la vida de su Hijo Jesús: Primero: el nacimiento de Jesús. «No había un lugar para ellos» (Lucas 2,7). No tenían una casa, una habitación para recibir a su hijo. No había espacio para que pudiera dar a luz. Tampoco familia cercana: estaban solos. El único lugar disponible era una cueva de animales.
 
            Segundo momento: la huida a Egipto. Tuvieron que irse, exiliarse. Ahí no solo no tenían un espacio, ni familia, sino que incluso sus vidas corrían peligro. Tuvieron que marcharse a tierra extranjera. Fueron migrantes perseguidos por la codicia y la avaricia del emperador. (cf. Mateo 2, 13-15).
            Tercer momento: la muerte en la cruz. No debe existir una situación más difícil para una madre que acompañar la muerte de su hijo. Son momentos desgarradores. Ahí vemos a María, al pie de la cruz, como toda madre, firme, sin abandonar, acompañando a su Hijo hasta el extremo de la muerte y muerte de cruz. (cf. Juan 19, 25-27).  (Papa Francisco, Paraguay, Junio del 2015).
 

Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
La grandeza de ser un discípulo
            “Al regresar los setenta y dos discípulos de su misión, Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque, habiendo ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes, las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. °°° Lucas 10, 21-24.
 
            La grandeza de ser discípulo. Pueden ser muchos los motivos por los cuales un hombre o una mujer se sientan felices por ser discípulos misioneros del Maestro de Nazareth. Jesucristo aprovecha un momento especial de la misión, algo así el cómo vivir sanamente los éxitos de la misión. Los discípulos del Nazareno están muy contentos por las victorias que han logrado gracias a los dones y talentos que Dios regala a cada persona. Por ejemplo: Tiene el poder contra el mal. Sanan enfermos. Perdonan pecados. Enfrentan conflictos. Dominan serpientes y escorpiones. ¿Dónde está el detalle?
 
            La buena carta de presentación de un discípulo es la de una persona virtuosa.  Dios quiere creyentes humildes y sencillos. Creyentes que guarden la coherencia entre lo que anuncian y lo que vivan. Creyentes que usen sus poderes para servir a la humanidad. En la humidad y sencillez de corazón se aquilatan las almas de Dios. El apóstol san Pablo enseñando el valor de la humildad recomienda: “No hagan cosa alguna por espíritu de rivalidad o de vanagloria; sean humildes y tengan a los demás por superiores a ustedes." (Filipenses 2,3).   
 
LOS SANTOS OPINAN
SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
            Para imitar las enseñanzas de Jesús debemos primero conocerlo, y quién mejor que María, nadie conoce tanto a un hijo que su misma Madre. Es ella la que hace que nuestra relación con Dios sea más cercana. 
 
• La humildad no es sinónimo de debilidad, aunque una   espada atravesó su corazón. La firmeza de María a los pies de la cruz nos enseña que la fe nos fortalece en los momentos de angustia.  (San Pablo VI).
• María es el camino más seguro, el más corto y el más perfecto para ir a Jesús.”  (Marcelino Champagnat).
• María es dichosa también porque escuchó la palabra de Dios y la cumplió; llevó en su seno el cuerpo de Cristo, pero más aún guardó en su mente la verdad de  Cristo”  (  san Agustín de Hipona)
 

Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
Vive tu fe, pensando en los demás
“Jesús llegó a orillas del mar de Galilea y, subiendo a la montaña, se sentó. Una gran multitud acudió a Él, llevando paralíticos, ciegos, lisiados, mudos y muchos otros enfermos. Los pusieron a sus pies y Él los curó. La multitud se admiraba al ver que los mudos hablaban, los inválidos quedaban curados, los paralíticos caminaban y los ciegos recobraban la vista. Y todos glorificaban al Dios de Israel.
Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Siento compasión de esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer °°° Mateo 15, 29-37
 
            El Hijo de Dios es compasivo, misericordioso, humilde, piensa en las demás personas, se preocupa por el bienestar del prójimo. Quiere que todos sus seguidores aprendan de Él que tiene una mentalidad altruista. El profeta Joel logra enseñar una excelente presentación de Dios para los ojos del mundo. Dice el predicador: “Dios es compasivo, misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad y se arrepiente de las amenazas”. (Joel 2, 12). El apóstol san Pablo propone un buen método para quienes deseen seguir al Maestro de Nazareth: “Sean benignos y compasivos unos con otros, perdónense mutuamente” (cfr. Efesios 4,32).
 
            Pensar en los demás es una excelente recomendación para vivir en complementariedad con las otras personas, para lograr la paz, para realizar correctamente una misión, para darle a cada persona lo que se merece, para dignificar a los demás, para no violar los derechos de los demás. Si el Hijo de Dios tuvo comportamientos altruistas, por qué razón nosotros no podemos vivir una fe y una religión al estilo altruista. 
 
LOS SANTOS APRENDIERON MUCHO
DE LA VIRGEN MARÍA
En María está la plenitud de la Gracia y de todo bien. (San Francisco de Asís)
• Nunca tengas miedo de amar demasiado a la Virgen (san Maximiliano Kolbe).
• La grandeza de María reside en su humildad. Tenemos muchos que aprender de ella. (Santa Teresa de Calcuta)
• Con la práctica fiel de las virtudes más humildes y sencillas, has hecho Madre mía, visible a todos el camino recto del Cielo”  (santa Teresa de Lisieux).
• La devoción y el amor a María Santísima es una gran protección y un arma poderosa contra las asechanzas del demonio” (san Juan Bosco).
• No temen tanto los soldados un copioso ejército de enemigos como teme el poder del infierno al oír el nombre de María”.
“Entre todos los homenajes que se deben a la Madre de Dios no conozco ninguno más agradable que el Santo Rosario” San Alfonso María Ligorio.   
 

Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
¿Cómo podemos hacer la voluntad de Dios?
            “Jesús dijo a sus discípulos: No son los que me dicen: “Señor, Señor”, los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero ésta no se derrumbó, porque estaba construida sobre roca. °°° Mateo 7, 21. 24-27.
 
            ¿En qué consiste hacer la voluntad de Dios? La Escritura enseña que el sabio debe comprender que la voluntad de Dios, es darle la Palabra al Espíritu de Dios. Dejarse guiar por el Espíritu de Dios. Permitir que el Espíritu de Dios nos indique el camino a seguir. La voluntad de Dios es que no apaguemos el Espíritu, no despreciemos el don de profecía, debemos guardarnos de toda forma de maldad. (cfr. 1 Tesalonicenses 5, 16-24). 
 
            El mismo Jesucristo cumple perfectamente su misión gracias a que se pone a disposición de su Padre celestial y le dice: “Aquí estoy oh Dios para hacer tu voluntad”. (Hebreos 10, 5-7). María Santísima logra el objetivo que le traza el creador del mundo diciendo: “Hágase en mí, según tu Palabra”. (Lucas 1, 38). El Papa Francisco enseña que una persona hace la voluntad de Dios, cuando se abandona al amor del Padre celestial. ¿Cuál es la voluntad de Dios encarnada en Jesús? Buscar y salvar lo que estaba perdido. (cfr. Audiencia, 20 de marzo, 2019).
 
LOS PAPAS RECOMIENDAN EL SANTO ROSARIO
A LA VIRGEN MARÍA
            San Juan Pablo II:  Meditar con María los misterios de la Redención rezando el Rosario En oración con María
            El Rosario es la oración en la que, con la repetición del saludo del ángel a María, tratamos de sacar nuestras consideraciones sobre el misterio de la redención partiendo de la meditación de la Virgen. Su reflexión iniciada en el momento de la anunciación prosigue en la gloria de la asunción. Profundamente inmersa en el misterio del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en la eternidad María se une, por ser Madre nuestra, a la plegaria de quienes aman el saludo del ángel y lo expresan en el rezo del Rosario.
 
            El Papas Benedicto XVI enseña: "El Rosario es una oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura. Es la plegaria del cristiano que avanza en la peregrinación de la fe, siguiendo a Jesús, precedido por María"
 
            El Papa Francisco explica: El rosario es la oración de los sencillos. El rosario fortalece a la familia. Es un arma contra las tentaciones. Nos ayuda a superar las pruebas. Es la oración más hermosa que podemos ofrecer a la Virgen María" y es "un arma que nos protege de los males y de las tentaciones". "Tradicionalmente llama al pueblo cristiano a multiplicar sus gestos cotidianos de veneración e imitación de la Madre de Dios". 
 

Acto de contrición
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.
 
MEDITEMOS LA PALABRA DE DIOS
María Santísima fue preservada de todo pecado
            “El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”.
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús”. °°° Lucas 1, 26-38
 
            Los dogmas son importantes para la vida de la fe, la vida eclesial de todos aquellos que profesamos la religión católica. Algún inteligente historiador enseñó que la persona que define; sabe, comprende y marcha por el camino correcto. “Divide et imperas”. Entonces definamos: Un dogma es una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, es revelada por Dios, es transmitida por los apóstoles, la conocemos por la Escritura o por la tradición y la propone la Iglesia Católica para la aceptación de sus fieles.
 
            Así pues, para bendición de nuestra Iglesia, y para luz en la vivencia de la fe de nosotros los creyentes, existe el Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Dicho dogma declara que, por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción. El buen Dios dispuso la perfección de su obra de salvación, para poder enviar a su Hijo, pensó en la posibilidad de que la persona que nos iba a regalar ese don preciso debería nacer preservada de todo pecado. Dicho dogma es proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. 
 
            María Santísima nace limpia de todo pecado y esto permite la perfección de su misión y el modelo que ella representa para nosotros como católicos. Si María nuestra madre celestial se conserva todo el tiempo sin pecado. La misma Escritura nos cuenta que fue llevada al cielo en cuerpo y alma, podemos también concluir que Nuestra Señora no compartió la muerte, sino que se adormeció y fue llevada a la eternidad por los Ángeles de Dios. Nuestra Iglesia exalta la grandeza de María Santísima con 4 dogmas. Ella es la Madre del hijo de Dios. Ella se conservó siempre limpia, sin macha, virgen todo el tiempo. Ella fue concebida sin pecado original y ella fue Asunta al reino de los cielos.
 
            El Hijo de Dios nace de una gran mujer: es Inmaculada, pertenece al mundo de la sencillez y la nobleza de espíritu, es modelo de perfección en la vida cristiana, es la nueva Eva que irrumpe en este mundo para mostrar la nobleza y la misericordia de Dios, nos propone renovar nuestras vidas.