7 de enero de 2024

BAUTISMO: SACRAMENTO DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU Evangelio lunes 8 de enero 2024


BAUTISMO: SACRAMENTO DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU 
    
Evangelio lunes 8 de enero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“En aquel tiempo Juan predicaba diciendo: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
 
            Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.» Marcos 1, 7-11.
 
            San Juan el Bautista se anticipó a indicarle a la humanidad el medio eficaz y fundamental para entrar en el mundo de Dios, para sostenerse en las cosas de Dios, para disfrutar de las gracias de Dios, para vivir según los principios de Dios.  El bautista comenzó bautizando con agua y el Hijo de Dios llevó a plenitud el sacramento del bautismo con “Agua y con el Espíritu Santo”.
 
Nuestra Iglesia Católica de una manera sabia y obediente sigue los consejos del Salvador del mundo administrando los sacramentos que son de Dios y de la Iglesia. Todos los sacramentos están ordenados a la santificación de las personas y a la edificación del cuerpo de Cristo. (Catecismo, 1123).
 
            El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. (Catecismo 1213). El bautismo es el más bello de los dones de Dios. Los católicos debemos saber y vivir que el bautismo nos convierte en hijos de Dios. Nos consagra a la vida de Cristo. Es un nuevo nacimiento. Es gracia de Dios. (cfr. Romanos 6, 4-6). El bautismo nos configura con Cristo. (cfr. Gálatas 3, 26-29) como sacerdotes, profetas y rey. Nos hace miembros de la Iglesia. (cfr. 1 Corintios 12, 12-13).
 
            Los signos del bautismo son para nosotros el elemento externo que nos permite descifrar la significación de lo interno: El agua, (pureza), los óleos (consagración y fortaleza. El sacerdote (ministro para comunicar la gracia de Dios). La comunidad, (amigos y familiares que comparten nuestra alegría). Vestido blanco (expresión del futuro cristiano, digno delante de Dios y de los hombres) Cirio. (La luz de Cristo comienza a irradiar la luz del nuevo bautizado e incardinado a la Iglesia de Jesucristo.
 
            El Papa Francisco nos recuerda que el bautismo es el comienzo de la vida pública de Jesús, como un enviado del Padre para manifestar su amor por la humanidad y esa misión la realiza en una unión perfecta con el Padre y el Espíritu Santo. (cfr. Ángelus 13 de enero, 2019).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ