13 de enero de 2024

SEGUIMOS A JESÚS DE NAZARETH Evangelio domingo 14 de enero 2024


SEGUIMOS A JESÚS DE NAZARETH
      
Evangelio domingo 14 de enero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Estaba Juan Bautista con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba dice: Este es el cordero de Dios. Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: ¿Qué buscáis?
 
Ellos le contestaron: Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives? Él les dijo: Venid y lo veréis. Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con El aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermanos de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: Hemos encontrado al Mesías.” °°° Juan 1, 35-42
 
            El discipulado es un estilo de vida marcado por el encuentro con la persona de Jesús de Nazareth. Hombres y mujeres a lo largo de la historia han querido tener esa misma experiencia de los apóstoles, de convertirse en discípulos misioneros para la máxima obra del Hijo de Dios: “Vayan y anuncien mi Palabra”.  ¿Cómo se logra conocer ese proceso? De acuerdo con la Sagrada Escritura, todo comienza con una experiencia vocacional, donde cada persona libre y voluntariamente toma conciencia de su deseo de seguir el camino del Señor.
 
            La clave es encontrarse con el Nazareno. Hubo un hombre llamado Juan el bautista, quien se encargó de identificar exactamente a Jesús, lo presentó como el Cordero de Dios. Jesucristo escucha los deseos y las ilusiones de cada persona y las invita a seguir su camino. “Vengan y lo verán”.
 
            Los apóstoles forman un grupo especial que tienen relación con la persona de Jesús no sólo porque creen en Él, sino porque están íntimamente ligados a su misión; el grupo participa de la misión de Jesús, de sus poderes, y de su convivencia. El apostolado debe centrarse en comunicar su experiencia de fe, en la misma línea del Maestro.
 
El apostolado se hace fecundo cuando hacemos la voluntad de Aquel que lo instituyó, el apostolado se convierte en un problema pastoral en la Iglesia, cuando quienes creyendo que son apóstoles hacen su propia voluntad. 
 
            El Papa Francisco nos enseña tres claves para ser un buen discípulo de Jesucristo. La primera es escuchar. Dios viene de modo silencioso y discreto. Hay que prepararse para escuchar con profundidad su Palabra, leer los acontecimientos con los ojos de la fe.
 
La segunda, es discernir. Cada persona descubre su vocación en el discernimiento. Leer desde dentro, qué es lo que quiere el Señor de Nosotros. La tercera es vivir. Se trata de vivir a plenitud la vocación a la cual cada cual ha sido llamado. Vivirla en el hoy que Dios nos da. (cfr. Jornada mundial vocaciones, 2018).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ