11 de enero de 2024

LA MISERICORDIA ES EL MEDIO PRIVILEGIADO DE DIOS Evangelio viernes 12 de enero 2024


LA MISERICORDIA ES EL MEDIO PRIVILEGIADO DE DIOS
          
Evangelio viernes 12 de enero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Entró de nuevo en Cafarnaúm; al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa. Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y él les anunciaba la Palabra. Y le vienen a traer a un paralítico llevado entre cuatro. Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico.
 
            Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados». Estaban allí sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: «¿Por qué éste habla así? Está blasfemando. ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo?» Pero, al instante, conociendo Jesús en su espíritu lo que ellos pensaban en su interior, les dice: «¿Por qué pensáis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico?: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate, toma tu camilla y anda" °°° Marcos 2, 1-12.
 
            La misericordia es la forma como Dios perdona. El poder de Dios va más allá de lo que una persona se lo puede imaginar. “Perdonar pecados, sanar personas”.  Sin lugar a equivocarnos podemos decir que la fe obra milagros.  La fe, la actitud, la perseverancia, la dedicación, la insistencia de 4 personas, lograron el resultado inmediato de que Jesús de Nazareth tomara la decisión de decirle a una persona “Tus pecados están perdonados”.
 
            La fe se convierte en una relación perfecta entre las personas, en una manifestación del gozo y de la alegría cristiana, en un compartir tanta Gracia y tanta bondad de Dios. Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es “el Primero y el Último” (Isaías 44, 6), el Principio y el Fin de todo.
 
El Credo comienza por Dios Padre, porque el Padre es la Primera Persona Divina de la Santísima Trinidad; nuestro Símbolo se inicia con la creación del Cielo y de la tierra, ya que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios. Jesús mismo confirma que Dios es “el único Señor” (cfr. Marcos 12, 29-30).
 
            La fe se combina perfectamente con la misericordia. El Papa Francisco nos enseña que: la misericordia de Dios va más allá de la ley, no humilla, ni maltrata, es una caricia sobre las heridas de nuestros pecados. La misericordia de Dios responde a las necesidades humanas. Necesitamos perdonar a los demás porque hemos sido perdonados. Nadie entiende por qué escribas y fariseos, preguntan:
 
¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? Jesucristo recomienda desde la misericordia a cada persona que no vuelva a pecar. Jesucristo defiende al pecador y plantea la misericordia. (cfr. Carta Apostólica, Misericordia et Misera)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ