27 de enero de 2024

EVANGELIZAR CON AUTORIDAD Evangelio domingo 28 de enero 2024


EVANGELIZAR CON AUTORIDAD
       
Evangelio domingo 28 de enero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se hallaba Jesús en Cafarnaúm y el sábado fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar:
 
“¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”. Jesús le ordenó: “¡Cállate y sal de él!”. El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: “¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen”. Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea.” Marcos 1, 21-28.
 
            Hablar con autoridad es el método más eficaz para una excelente evangelización. Aplicando el método, debo discernir para poder entender, el principio de la autoridad está entre lo que se anuncia y lo que se vive. Entre lo que se predica y lo que se da testimonio. Entre lo que se predica y lo que se practica. Es el mejor método porque nunca podrá ser detenido por aquellos que no están de acuerdo con la Palabra de Dios. El efecto de tener autoridad es tan bueno, que muchos judíos decían: “¿Qué método es este?”.
 
            Jesucristo le ganó la batalla al mal, al orgullo, a la soberbia humana, al falso concepto en creer que la autoridad está más en el gran saber. Si es importante tener conocimientos fundamentales y sólidos, pero hay que respaldarlos con el buen ejemplo, con los buenos comportamientos. Habría que seguir la recomendación del apóstol san Pablo: “Sean buenos, comprensivos, perdonándose unos a otros como Dios los perdonó en Cristo. Sean imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivan en el amor como Cristo los amó”. (Efesios 4, 32).
 
            Enseñar con autoridad es y seguirá siendo un “método nuevo”. Como en todo Reino necesita un gobernante, alguien que indique las políticas a seguir; la misión y la visión.  Alguien que presente un programa de vida, unas reglas de juego, unos mandamientos, unos sacramentos, una Iglesia, unas bienaventuranzas, etc.
 
 Jesucristo ofrece vida eterna para todos aquellos que respeten ese Reino y vivan el espíritu de su programa de vida. El Papa Francisco explica que Jesucristo tiene la misma autoridad de Dios. Su Palabra obra lo que dice, porque Él es el profeta definitivo. (cfr. Ángelus, 31 de enero, 2021).

EN EL AÑO DEL HIJO JESUCRISTO:  El Papa Francisco nos enseña que la predicación y la obra taumatúrgica de curación de Jesús de Nazareth, lo identifican. La enseñanza de Jesús tiene la misma autoridad de Dios que habla; de hecho, con una sola orden libera fácilmente al poseído del maligno y lo cura. ¿Por qué? Porque su palabra obra lo que dice. Porque es el profeta definitivo. Moisés anuncia a Jesús como el profeta definitivo (Deuteronomio 18, 15) (cfr. Ángelus 31, de enero, 2021).   
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ