8 de enero de 2024

LA AUTORIDAD FUNCIONA CON EL BUEN EJEMPLO Evangelio martes 9 de enero 2024


LA AUTORIDAD FUNCIONA CON EL BUEN EJEMPLO 
    
Evangelio martes 9 de enero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar:
 
«¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él». °°° Marcos 1, 21-28. 
 
            La autoridad es y ha sido un signo visible de la bondad y la grandeza del corazón de una persona que sirve a los demás en nombre de Dios. La historia de la salvación reconoce a Dios como signo de autoridad. El apóstol san Pablo entiende muy bien en qué consiste la autoridad. Dice el servidor: “No hay autoridad que no venga de Dios y los cargos existen por voluntad de Dios” (Romanos 13, 1).
 
Todo lo que se oponga a la bondad y a la autoridad de Dios, es considerado rebeldía en el ser humano. (cfr. Romanos 13, 2). Si la autoridad viene de Dios, los creyentes debemos obedecer como un gran acto de nuestra propia conciencia. (cfr. Romanos 13, 5).
 
            Si la autoridad viene de Dios, el mayor ejemplo de ejercer la autoridad es Dios. Los parámetros que guían la autoridad es la misma Palabra de Dios. Podemos aprender de Él: En consonancia con el modelo de Jesucristo, se puede invitar a la sociedad a cambiar sus malos comportamientos, su manera injusta de tratar a los demás, su inmoralidad, su excentricismo, su filosofía del descarte actual, etc. pero hay que saber hacerlo con autoridad, esa es la norma a seguir.
 
            Quien desee ayudar y dirigir a los demás, lo tendrá que hacer con autoridad.  El testimonio de vida le da credibilidad a la autoridad.  Sin testimonio, el tiempo está totalmente perdido. (cfr. Deuteronomio 18, 20).  La autoridad vivida en la novedad del Evangelio de Jesús da muchos resultados: frena al enemigo, detiene la violencia, no entra en discusión, logra convertir a los demás, se hace comprensible, se lucha teniendo un punto donde llegar, evita disturbios, salva a muchas personas, nos permite entrar en diálogo con los demás.
 
El Papa Francisco enseña que la autoridad nace del buen ejemplo. Los discípulos de Jesús no debemos buscar títulos de honor, de autoridad o supremacía, porque debe haber una actitud fraternal entre nosotros, ser como el Maestro que es manso y humilde de corazón. (cfr. Ángelus 5 de noviembre, 2017).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ