19 de enero de 2024

¿POR QUÉ SIGNO DE CONTRADICCIÓN? Evangelio sábado 20 de enero 2024


¿POR QUÉ SIGNO DE CONTRADICCIÓN?          
Evangelio sábado 20 de enero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Volvió Jesús con sus discípulos a casa y se juntó tanta gente, que no los dejaban ni comer. Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de él, pues decían: Está fuera de sí.” Marcos 3, 20-21.
            Para quienes no han logrado un buen estado de madurez en su fe y en su vida cristiana, les puede parecer que la manera de ser de Jesucristo es contradictoria, algo así que se comporta como si fuera una persona que no está en sus cabales. La esencia de la evangelización se encuentra en el anuncio de la verdad sin recurrir a ningún método amenazante o de violencia. Históricamente muchos han querido hacer valer sus ideas a cualquier precio.
 
            En el caso del Nazareno sus ideas, sus anuncios, sus propuestas van acompañadas de la justicia, la caridad, la mansedumbre. Razón tiene el Evangelio cuando nos enseña “Muchos son los llamados, pocos los escogidos” (Mateo 22, 14) “El que quiera entender que entienda”. “El que tenga oídos que escuche” Mateo 13, 9).
 
“El que pueda con eso que lo haga” (Mateo 19, 12). Jesucristo es un buen signo de contradicción. Pone a pensar la humanidad. Permite que las personas libre y voluntariamente elijan el camino de acuerdo a sus propias capacidades. Predica un Evangelio que no todos pueden asimilar porque implica sacrificio y perseverancia.
 
            La Escritura nos permite conocer momentos cumbres en el ministerio del Salvador del mundo, el cual debe enfrentar la incomprensión de su misión: Para Jesús es muy importante la conversión personal, muchos de sus seguidores se quedaron atrás por no tuvieron la capacidad de abandonar sus propias debilidades. El anciano Simeón le cuenta a la humanidad que la presencia de Jesucristo es ser signo de contradicción. (Lucas 2, 34-35).
 
             Jesucristo propone la luz para entender los asuntos de Dios, muchos hombres eligen vivir según las tinieblas. (cfr. Juan 1, 4). Desafortunadamente muchos han dado respuesta violenta al mensaje de Cristo. San Juan Bautista se anticipa a dicho momento: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la cólera que os espera?
 
Haced, pues, frutos dignos de penitencia: y no comencéis a decir a vosotros mismos.” (cfr. Lucas 3, 7-8). Jesucristo seguirá siendo signo de contradicción para todos aquellos que no han logrado superar su propia situación de pecado.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ