17 de enero de 2024

JESUCRISTO ES MOTIVO DE ESPERANZA Evangelio jueves 18 de enero 2024


JESUCRISTO ES MOTIVO DE ESPERANZA        
Evangelio jueves 18 de enero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a él.
Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran. Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle. Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran.” Marcos 3, 7-12
 
            Desde el momento en que el profeta Isaías anuncia el nacimiento de alguien que viene a salvar la humanidad, nace la esperanza de todos aquellos que esperan la redención del mundo. El profeta anuncia que viene la paz y la justicia para siempre. (cfr. Isaías 7, 14). Ese mismo Mesías es luz para los gentiles. (cfr. Isaías 49, 6-7).
 
El Mesías presenta señales para que nos demos cuenta que él ya está presente. Por ejemplo: Abrirá los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos, los cojos saltarán, etc. (cfr. Isaías 35, 4-6).
 
            Jesús, en la vivencia de su ministerio, experimentó la alegría de la cantidad de personas que lo seguían, que le creían, que se maravillaban de su sabiduría, que reconocían su poder. Jesucristo se convierte en un motivo de esperanza para la humanidad. Razón suficiente para educar a los pueblos para que guarden el equilibrio y no vean en el hijo de Dios un milagrero sino un enviado de la esperanza de Dios. Advierte el Maestro: “No digan a nadie lo que yo soy” (Marcos 3, 12). 
 
            María Santísima es un buen modelo de fe y esperanza. María le creyó a Dios y acogió a su enviado en su seno.  La respuesta misma de Isabel confirma el gozo de María, la fuerza de su fe, el convencimiento de su obra: “Dichosa tú, que has creído”. (Lucas 1, 45).
 
 María Santísima, con su vida y con su fe, transmite ese modelo que ha recibido de Dios, ella entiende perfectamente que su obra y su decisión no es directamente suya sino que es el fruto de una profunda relación con Dios, la fuerza de poder hacer la voluntad de Dios, de entenderlo a Él, de creerle a Él.
 
 El Papa Francisco nos enseña la buena catequesis de la esperanza: Qué hermosos son los pies de los que anuncian la Palabra de Dios. (Isaías 52). El nacimiento de Jesucristo es fuente de esperanza. Abraham es el Padre de la fe y de la esperanza. La esperanza nunca defrauda. (Romanos 5)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ