20 de enero de 2024

JESUCRISTO NOS LLAMA Y ENVÍA A LA MISIÓN Evangelio domingo 21 de enero 2024


JESUCRISTO NOS LLAMA Y ENVÍA A LA MISIÓN
.      
Evangelio domingo 21 de enero 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Después que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: “El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia”.
 
            Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme, y Yo los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron.
 
            Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.” Marcos 1, 14-20
 
            Jesucristo nos llama, nos prepara y dispone nuestro corazón para que cumplamos la misión que Él mismo nos va a encomendar. Aprendemos varias consignas en materia de vocación y de misión en nuestra Iglesia Católica.  En materia de vocación, Dios mismo es el que llama, él es quien toma la iniciativa, escoge a la persona y la convoca.
 
 La Sagrada Escritura nos comenta sobre el llamado de Dios a Pedro, Andrés, Santiago y Juan. Fueron llamados directamente por Dios. La clave de la respuesta es que dejaron lo que estaban haciendo y asumieron la nueva misión.  Dios llama y cada persona hombre o mujer, debe responder con el desprendimiento para que pueda tener éxito en la misión.
 
             Si Jesucristo es quien nos llama para una misión, Él mismo nos forma, nos educa, nos corrige para que podamos cumplir dicha misión.  El proceso de madurez en la vocación y misión se hace continuo. No podemos sacar la conclusión y decir que si ya estamos en la misión no necesitamos conversión.
 
La experiencia de las 4 primeras vocaciones tuvo sus propios afanes. Los errores fueron: hicieron propuestas no cristianas al Señor.  Santiago y Juan (cfr. Marcos 10, 35-45) Alguien renegó del Señor, Lo niega. (cfr. Mateo 26, 69). San Pablo reprende a san Pedro por su comportamiento con los judíos paganos (cfr. Gálatas 2, 11-21).
 
            En materia de misión, el Maestro de Nazareth indica exactamente en qué consiste. El consejo sabio es: “Seguir al Maestro”, el método es “Lo dejaron todo por Él.”  Seguir y dejar son dos palabras definitivas para que haya discípulos misioneros muy buenos en la Iglesia Católica. 
Seguir es identificarse plenamente con Jesús de Nazareth. “El discípulo no es superior a su Maestro, cuando esté bien formado, será como su Maestro” (Lucas 6, 40). Un discípulo aprende de la enseñanza de su Maestro. “El que persevere hasta el final se salvará” (Mateo 10, 22).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ