24 de marzo de 2024

EL AMOR SE DEBE MANIFESTAR EN LA OBRAS Evangelio lunes 25 de marzo 2024


EL AMOR DEBE MANIFESTARSE EN OBRAS CONCRETAS
                 
Evangelio lunes 25 de marzo 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales. María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume.
 
            Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: “¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?” Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella. Jesús le respondió: “Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre”. °°° Juan 12, 1-11.
 
            El amor rompe las barreras del egoísmo y la falsedad. Alguien decía que: El amor no calcula, no mide, no repara en gastos, no pone barreras, sino que sabe donar con alegría, busca sólo el bien del otro, vence la mezquindad, los resentimientos, la dureza que el hombre lleva a veces en su corazón. Jesucristo es invitado a casa de sus tres amigos: Marta, Lázaro y María. Una cena que se convierte también en el anticipo ante la muerte del Nazareno.
 
            El amor expresado por María permite descubrir la gran diferencia ante la actitud de Judas como una persona mentirosa, mezquina, oportunista. Mientras María representa la nobleza del amor, representado en la humildad, la entrega, la docilidad, la grandeza de su corazón. Judas, representa a todos aquellos que utilizan a las personas con el pretexto de un falso amor. 
 
San Agustín de Hipona afirmaba: “Toda alma que quiera ser fiel, únase a María para ungir con perfume precioso los pies del Señor... Unja los pies de Jesús: siga las huellas del Señor llevando una vida digna. Seque los pies con los cabellos: si tienes cosas superfluas, dalas a los pobres, y habrás enjugado los pies del Señor».
 
            Es muy cierto que el principio fundamental es el amor de Dios, el cual nos permite descubrir el amor a los demás y nuestro compromiso con la empresa del amor en la Iglesia. La congregación para la doctrina de la fe, afirmaba en algún momento: “Del amor de Dios que llena el corazón, viene el verdadero amor al prójimo, gratuito y universal.
 
Este amor conlleva las exigencias de la justicia y es también aquella misericordia que no permite que la justicia se convierta en venganza. La libertad tiene su ritmo propio en el amor” (cfr. Instrucciones sobre la teología de la liberación).

El amor debe ser concreto. Debe expresarse más en las obras mas no tanto, en las buenas intenciones o palabras que se lleva el viento.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ