14 de marzo de 2024

DONDE NO EXISTE LA FE APARECE LA CONTRADICCIÓN Evangelio viernes 15 de marzo 2024


DONDE NO EXISTE LA FE, APARECE LA CONTRADICCIÓN
                  
Evangelio viernes 15 de marzo 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Recorría Jesús la Galilea, pues no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. Pero después que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces Él también subió no manifiestamente, sino de incógnito.
Decían algunos de los de Jerusalén: ¿No es a ése a quien quieren matar? Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades que este es el Cristo? Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es. Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que verdaderamente me envía el que me envía; pero vosotros no le conocéis.” °°° Juan 7, 1-2. 10. 25-30
 
            Muchas veces hemos escuchado la famosa frase: “Jesucristo es signo de contradicción” o quizás muchos versados en la Escritura dirán: “La Palabra de Dios provoca división”. Ambas fuentes tienen la razón. El Hijo de Dios se da cuenta que, a pesar de su manifestación, de sus milagros, de su sabiduría en la Palabra que anuncia; muchos hombres no lo aceptan como enviado de Dios.
 
La pregunta sería: ¿En dónde está el punto de la contradicción? La respuesta no se deja esperar. Muchos admiran lo que dice y hace Jesús, pero no aceptan su procedencia divina. Las autoridades judías no están de acuerdo con Jesús como Mesías. Hay más razón humana y menos fe.
 
            El Nazareno quiere que la inteligencia humana asesorada por la fe, entienda que Él es el enviado de Dios, que no vino por su cuenta. El problema es que los hombres de ese momento no conocen a Dios. Jesucristo no le encuentra explicación al dilema: Si la misma Palabra de Dios anuncia la venida del Mesías y el mundo judío conoce dicha Palabra, por qué desconocen o no aceptan la presencia del Salvador.
 
La respuesta puede ser por ignorancia. Porque así estaba anunciado por los profetas. San Pedro evangeliza a la comunidad diciéndole que el Mesías debía padecer. (cfr. Hechos 3, 13-15).
 
            Nuestro Papa Benedicto XVI parodiando la historia salvífica nos recuerda que Jesucristo siempre ha sido un signo de contradicción. Por ejemplo, desde el día de su nacimiento (cfr. Lucas 2, 34) Cristo trajo un Reino que no es de este mundo, pero que es capaz de cambiar este mundo, pues tiene el poder de cambiar los corazones, iluminar las mentes y fortalecer las voluntades. (cfr. Homilía, 13 de mayo, 2009).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ