5 de marzo de 2024

NOS DEJAMOS GUIAR POR EL ESPÍRITU DE LA LEY Evangelio miércoles 6 de marzo 2024


NOS DEJAMOS GUIAR POR EL ESPÍRITU DE LA LEY
                
Evangelio miércoles 6 de marzo 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: Yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no quedarán ni una i ni una coma de la Ley sin cumplirse, antes que desaparezcan el cielo y la tierra.
            El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.” Mateo 5, 17-19.
 
            Jesucristo revoluciona el pensamiento y la forma de razonar de los seres humanos. La lógica de Dios se impone entre el legalismo y el espíritu de la importancia de la ley para la convivencia humana. Se impone la lógica de Dios y no tanto el raciocinio intransigente de muchas personas.
 
La solución no es suspender la ley, la alternativa es aprender a vivir según los preceptos de Dios vistos desde la caridad y la misericordia. El plan de Dios está en que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. No tanto, condenar; pues no está en los planes de Dios.
 
            El problema no está en la ley, sino en el corazón y los sentimientos de aquellos que no alcanzan a descubrir el espíritu y la necesidad de la ley.  San José y María Santísima fueron muy respetuosos de la ley. Cuando llegó el momento de la purificación según la ley de Moisés llevaron al niño Jesús al templo. (cfr. Lucas 2, 22 ss).
 
El apóstol san Pablo recuerda que Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y se sometió a la ley para rescatar a los que vivimos según la ley. (cfr. Gálatas 4, 4-5).
 
            El Hijo de Dios cumple su misión en consonancia con la ley. Es muy respetuoso de la ley. Jesucristo supera la interpretación intransigente de la ley cuando sana a los enfermos que la ley los considera impuros. Cuando perdona pecados, algunos le preguntan de dónde tiene ese poder. Cuando se preocupa por el bienestar de los demás; cuando la ley del sábado desconoce los inconvenientes humanos.
 
Jesús también es respetuoso de la ley: “Envía a un leproso que se presente ante los sacerdotes” (Marcos 1, 40 ss). Jesucristo pregunta: según la ley, debo hacer el bien o el mal. (cfr. Lucas 6, 9).
 
            El Papa Francisco recomienda no resistir al Espíritu Santo con la excusa de la fidelidad a le ley. La docilidad al Espíritu es fuente de alegría. Por ejemplo, quisiera hacer algo, pero siento que Dios me pide otra cosa, es allí donde está la llamada del Espíritu. (cfr. Homilía, 14 de abril, 2016).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ