9 de marzo de 2024

DIOS SIEMPRE PRESENTA UN CAMINO DE SALVACIÓN Evangelio domingo 10 de marzo 2024


DIOS SIEMPRE PRESENTA UN CAMINO DE SALVACIÓN 
            
Evangelio domingo 10 de marzo 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.” °°° Juan 3, 14-21. 
 
            Desde el primer momento en que al ser humano se le ocurrió desobedecerle a Dios o creer que se tiene la razón cuando está guiado por la tentación y no por la razón, (cfr. Génesis 3, 1-6) Dios siempre presenta un camino de salvación. Dios no tiene en sus planes juzgar al ser humano, sino salvar. El querer profundo de Dios es que las personas se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. (cfr. 1 Timoteo 2, 3-6).
 
La paciencia es una virtud que Dios pone en práctica para esperar la conversión de cada persona. (cfr. 2 Pedro 3, 9). Existe una condición para conservar la salvación y evitar la condenación, es la fe. Todo el que crea en Jesucristo no será juzgado, sino que tendrá la vida eterna. (Juan 3, 16). El creador del mundo no se complace en la muerte del pecador, sino que se convierta de su conducta y que viva. (Ezequiel 18, 23).
 
            El Papa Francisco nos recuerda que Dios siempre toma la iniciativa para salvarnos y nosotros la buscamos en la oración y descubrimos que Él ya nos estaba esperando. Dios tiene un proyecto para cada uno de nosotros y confiando en Él nos abandonamos en sus manos. (cfr. Audiencia 21 de marzo 2019).
 
No debemos perder la idea que la salvación viene de Dios, es Gracia de Dios. Pensemos en los medios de salvación. La fe es necesaria y medio de salvación. La conversión es la decisión que cada persona decide regresar a los caminos de Dios. El Hijo de Dios tiene el poder de Salvar a todos los que crean en Él. (cfr. Juan 3, 16).
 
Las obras de caridad practicadas desde la fe son un excelente medio de salvación. (cfr. Mateo 25, 35-36). Jesucristo enseña el camino de salvación o de juicio, dependiendo de la práctica de la caridad de cada persona. (cfr. Mateo 25, 31-46).
 
EN EL AÑO DEL HIJO JESUCRISTO
El símbolo de la fe en nuestra Iglesia Católica nos enseña los misterios de Jesús de Nazareth. Por ejemplo, los misterios de la Encarnación: (concepción y nacimiento) y misterios de la pascua: (Pasión, crucifixión, muerte, sepultura, descenso a los infiernos, resurrección, ascensión). los artículos de la fe referente a la Encarnación y a la Pascua de Jesús iluminan toda la vida terrena de Cristo. (Catecismo, # 512).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ