22 de marzo de 2024

LA PASIÓN DE JESUCRISTO SUPERA LA IRONÍA HUMANA Evangelio sábado 23 de marzo 2024


LA PASIÓN DE JESUCRISTO SUPERA LAS IRONÍAS DE LA VIDA
                    
Evangelio sábado 23 de marzo 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al ver que Jesús había resucitado a Lázaro, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en Él. Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: “¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en Él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación”.
 
            Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: “Ustedes no comprenden nada. ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?” No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos. A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús.” °°° Juan 11, 45-57
 
            Las ironías que tiene la vida, el pensamiento de las personas. Si pensamos en un Jesús de Nazareth que fue enviado a salvar la humanidad con su pasión, muerte y resurrección. Los enemigos de Dios buscan la solución de su nación, dándole muerte a Aquel que da la vida. Quieren salvar el pueblo condenando a Jesucristo, el asunto es que la misma nación queda descalificada por rechazar al Hijo de Dios. La muerte según la mentalidad humana, no genera vida. Al contrario, genera odio, dolor, llanto, luto, amargura. 
 
            El Papa Benedicto XVI tiene la razón cuando nos permite entender que el Reino del Hijo de Dios no tiene carácter político, no se trata de Reinar por estar encima de los demás, sino al contrario, es un Reino donde prevalece el sentido de la Cruz, el sacrificio, la entrega total por la salvación. 

Sólo mediante la fe en el Crucificado, en Aquel que es desposeído de todo poder terrenal, y por eso enaltecido, aparece también la nueva comunidad, el modo nuevo en que Dios domina en el mundo.

            Pero eso significa que la cruz respondía a una “necesidad” divina y que Caifás, con su decisión, fue en último análisis el ejecutor de la voluntad de Dios, aun cuando su motivación personal fuera impura y no respondiera a la voluntad de Dios, sino a sus propias miras egoístas» (Libro, Jesús de Nazaret, segunda parte, p. 66).
 
            Jesucristo anuncia un mundo nuevo con su propia pasión, muerte y resurrección. Decía el Maestro: “Después de mi resurrección, iré delante de vosotros a Galilea” (Marcos 14,28). Y este, efectivamente, será el último pensamiento: “Irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo” (Marcos 16, 7). 

Galilea, se irá constituyendo progresivamente en el lugar del discipulado y de la misión iluminados por el fulgor de la pascua de Jesús.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ