8 de marzo de 2024

LA HUMILDAD. MODELO PERFECTO DE VIDA CRISTIANA Evangelio sábado 9 de marzo 2024


LA HUMILDAD: MODELO PERFECTO DE VIDA CRISTIANA
Evangelio sábado 9 de marzo 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, Jesús dijo esta parábola: Dos hombres subieron al Templo para orar; uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba así: “Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano.
 
Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas”.
            En cambio, el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!” Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado.” Lucas 18, 9-14.
 
            ¿Cuál es el modelo de nuestra vida cristiana? Buena pregunta con una variedad de respuestas. Cada creyente debe ubicarse en lo que hace y en lo que dice, para saber si lleva una buena vida cristiana. La Sagrada Escritura nos propone pensar en dos posibilidades: Eres una persona humilde o eres una persona soberbia. Si logras entender el punto del equilibrio de la humildad, lograrás evitar la soberbia que propiamente ha borrado muchas obras buenas de las personas, porque sobresalen ante los demás por su soberbia.
 
            Una buena religión obligatoriamente se debe vivir desde la humildad. La teología moral en nuestra Iglesia Católica nos enseña que la humildad es una virtud que modera el afán de la propia excelencia y lleva a saber quiénes somos. A lo largo de su ministerio, el Maestro de Nazareth recomendó la humildad como modelo e identidad de todos aquellos que son discípulos del Señor. (cfr. Mateo 11, 29).
 
 La humildad es fundamento para otras virtudes. Una persona humilde goza de la paz, de la alegría, de la sabiduría, del buen entendimiento, del equilibrio en su personalidad. La Escritura enseña: “Donde hay humildad, hay sabiduría” (Proverbios 11, 2). 
 
            Es importante aprender a regular la humildad como virtud. Pueden existir personas con actitudes de falsa humildad. Quien regula la buena humildad es la modestia. Cuando la persona manipula la modestia, cae en la soberbia, no glorifica a Dios, maneja una doble personalidad. A éstos el Nazareno les propuso no caer en la hipocresía. (cfr. Mateo 23, 13-28).
 
Una falsa humildad es no reconocer los dones, los talentos, las gracias que Dios regala a cada persona. La Escritura enseña que el don que cada persona recibe, es según la Gracia de Dios. (cfr. Romanos 12, 5-8). Los dones debemos ponerlos al servicio de los demás, no negarlos. (cfr. 1 Corintios 12, 7-11). Ningún don es para beneficio propio ni para orgullo propio, sino para enriquecer a la comunidad.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ