17 de marzo de 2025

LA HUMILDAD Evangelio martes 18 de marzo 2025


LA HUMILDAD ES EL GRAN REMEDIO CONTRA LA SOBERBIA
Evangelio martes 18 de marzo 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos:
Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.
 
            Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar «mi maestro» por la gente.
 
            En cuanto a ustedes, no se hagan llamar «maestro», porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen «padre», porque no tienen sino uno, el Padre celestial.” °°° Mateo 23, 1-12.
 
            Ser discípulo misionero de Jesús de Nazareth tiene la prioridad sobre cualquier tentación que se pueda presentar en el campo de la misión. Debemos estar atentos a no imitar las debilidades de los demás. No aceptar el pecado de la soberbia. No permitir que las personas que nos rodean, eleven nuestro Ego. Al contrario, la gran vacuna para ser auténticos seguidores del Maestro es: La humildad, el servicio y la autenticidad de vida.
 
            Nuestro modelo a seguir no es otro ser humano, sino Jesucristo quien vivió en toda plenitud lo que Él mismo predicó. San Pablo lo presentó muy bien al Maestro: “Jesucristo siendo de condición divina, no se hizo igual a Dios. Tomó la condición de siervo.” (Filipenses 2, 6-8). Es un buen reto combatir todo aquello que limita y en algunos casos cierra la misión. Por ejemplo: Dicen y no hacen. Hablan y no practican. Es una falla bastante común. 
 
            El Papa Francisco enseña que los cristianos creíbles son aquellos que hacen lo que dicen y cuidan su vida interior. “Procuremos "practicar lo que predicamos" sin tener "un doble corazón" y no nos preocupemos sólo "por mostrarnos impecables por fuera", sino cuidemos "nuestra vida interior con sinceridad de corazón". (cfr. Ángelus, 5 de noviembre, 2023). 
 
            La humildad es la primera dosis contra la soberbia humana. La humildad no es asunto de bajar la cabeza. Es la conciencia de lo que somos y hacia dónde vamos. Es la virtud que regula nuestra conciencia. Es la gracia que conmueve a Dios.  El Salvador nos recomienda: “en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso. Hazte pequeño en las grandezas humanas.” (Eclesiástico 3, 17).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ