28 de agosto de 2025

LA VERDAD ES PRINCIPIO FUNDAMENTAL Evangelio viernes 29 de agosto 2025


LA VERDAD ES PRINCIPIO FUNDAMENTAL 
                          
Evangelio viernes 29 de agosto 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: “No te es lícito tener a la mujer de tu hermano”.Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto.
 
Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. Su hija, también llamada Herodías, salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: “Pídeme lo que quieras y te lo daré”. Y le aseguró bajo juramento: “Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino”.
 
Ella fue a preguntar a su madre: “¿Qué debo pedirle?” “La cabeza de Juan el Bautista”, respondió ésta. La joven volvió rápidamente donde estaba el rey y le hizo este pedido: “Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista”. °°° Marcos 6, 17-29.     
 
            La verdad es un principio fundamental desde la obra de la creación hasta la eternidad. El magisterio de nuestra Iglesia Católica hablando de la dignidad de cada persona, la entiende desde la inteligencia, la verdad y la sabiduría. Cada persona nace con su propia dignidad y debe defenderla y cuidarla a lo largo de su historia.
 
Cada persona es creada por Dios con la capacidad de distinguir su propia dignidad. La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada. (cfr. Gaudium et Spes, 15ª).
 
            Juan el Bautista es un ejemplo maravilloso de aquella persona que se deja guiar por el presupuesto de la verdad, enseña la verdad, defiende la verdad y su inteligencia se agudiza gracias a la verdad. El Papa Francisco nos permite entender que la vida tiene un valor cuando se dona a los demás en el amor, en la verdad, en la vida cotidiana. “Un rey corrupto no logra cambiar de vida.
 
Donde hay corrupción es difícil salir adelante. Una mujer tiene le espíritu satánico del odio; odiaba a Juan Bautista porque hablaba con claridad. A Salomé el rey le dijo: “te daré todo” como satanás. Detrás de estos personajes está satanás, sembrador de odio en la mujer, sembrador de vanidad en la muchacha, sembrador de corrupción en el rey.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/3FjBFIs3xbE