9 de agosto de 2025

ATENTOS Y VIGILANTES Evangelio domingo 10 de agosto 2025


ESTAR VIGILANTES ES UNA SABIA OPCIÓN
              
Evangelio domingo 10 de agosto 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: «No teman, pequeño rebaño, porque su Padre le ha parecido bien darles el Reino. «Vendan sus bienes y den limosna. Lleven bolsas que no se deterioren, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón, ni la polilla; porque donde esté su tesoro, allí estará también su corazón. «Estén ceñidos sus lomos y las lámparas encendidas, y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran. Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos: les aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá.
 
Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos de ellos! Entiendan bien: si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le roben en su casa. También ustedes estén preparados, porque en el momento que no piensen, vendrá el Hijo del hombre».” °°° Lucas 12, 32-48 
 
            Estar atentos, estar vigilantes, ser muy fieles ante el llamado de Dios son las sabias recomendaciones para toda aquella persona que desee vivir según el Reino de Dios. Tener una actitud de vigilancia es bueno porque impide que una persona cambie el orden de los valores y prefiera las tentaciones que le ofrece el mundo y abandone el Reino que Dios le está ofreciendo. En ese momento es muy válido reflexionar la máxima del Maestro de Nazareth: “Donde esté su tesoro, allí estará también tu corazón”. (Lucas 12, 34).
 
            La Sagrada Biblia expresa el Reino de Dios, como un sistema de vida, planteado por el Salvador del mundo, diseñado en la mente del Padre celestial. Lo que en el fondo Dios quiere, es que reine la justica, la caridad, el amor, la misericordia. Por encima debe estar el Reino de Dios, los tesoros de su amor. Debemos aprender a vivir en una sociedad, según el modelo del Reino.  No hay que depositar la confianza en los poderes de este mundo, hay que confiar más las esperanzas en Dios donde no llega el ladrón ni la polilla. (Lucas 12, 33).
 
            Estar vigilantes y atentos tiene sus implicaciones: San Pedro recomienda ser personas sobrias y estar alertas. El adversario, el diablo, anda como león rugiente, buscando a quien devorar. (cfr. 1 Pedro 5, 8-10). San Pablo invita a la perseverancia. Dice al apóstol: perseveren en la oración, velando en ella con acción de gracias. (cfr. Colosenses 4, 2). 
Un sabio consejo de la Torah es: cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida. (cfr. Deuteronomio 4, 9).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/AweahuV1TGM