13 de agosto de 2025

PERDONAR Y OLVIDAR Evangelio jueves 14 de agosto 2025


PERDONAR Y OLVIDAR ES UN MANDATO DIVINO
                 
Evangelio jueves 14 de agosto 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Acercándose Pedro a Jesús, le preguntó: Señor, si mi hermano me ofende, ¿Cuántas veces lo tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces? Jesús le contesta: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y les propuso esta parábola: Se parece el Reino de los Cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos.
 
Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo. El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda.” °°° Mateo 18, 21 – 19, 1
 
            Perdonar pertenece al ambiente de comprender, tener bondad, caridad y misericordia con los demás. Dios recomienda el perdón en lugar del odio, la venganza, y convertirse en juez de las demás personas. Sabemos que el perdón es un mandato divino. Es un acto de la voluntad, es un excelente gesto de la caridad. Podríamos decir que: Sanar y perdonar son los gestos típicos de la personalidad de Jesucristo. (cfr. Mateo 11, 4-5).
 
            No es fácil perdonar setenta veces siete mientras no se cuente con una vida espiritual adecuada y formada según la Palabra de Jesús.  Para entender el perdón, lo primero que nos debemos preguntar es sobre nuestra capacidad de amar.  A muchas personas les cuesta aceptar el perdón como una regla de comportamiento muy práctica, que abre tantas puertas hacia el futuro.   
 
            La Escritura nos enseña normas concretas para perdonar en lugar de condenar. Por ejemplo: Amen a sus enemigos. (Mateo 5, 44). No devuelvan mal por mal. (Romanos 12, 17). Bendigan a quienes los persigan. (Romanos 12, 14). Lo que les pido es que tengan compasión. (Mateo 9, 23). Fíjate primero en tus propios defectos. (Mateo 7, 3).
 
            El Papa Francisco afirma que perdonar es el oxígeno que purifica el aire contaminado por el odio. Dios perdona de modo incalculable, excediendo toda medida. Él es así, actúa por amor y gratuidad. Nosotros no podemos corresponderle, pero cuando perdonamos al hermano o a la hermana, lo imitamos. Por lo tanto, perdonar no es una buena acción que se puede hacer o no hacer: es una condición fundamental para quien es cristiano". (cfr. Ángelus, 17 de septiembre, 2023).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/q-RQ2yxf8L0