11 de agosto de 2025

HUMILDAD Y SENCILLEZ Evangelio martes 12 de agosto 2025


HUMILDAD Y SENCILLEZ PARA PODER SERVIRLE A DIOS 
              
Evangelio martes 12 de agosto 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: ¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos? Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.”
 
            Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños. °°° Mateo 18, 1-5. 10. 12-14
 
            ¿En qué consiste la sencillez, la humildad y la pequeñez que Dios desea de cada uno de los que creen en Él?   El Salvador del mundo nos propone encontrar la diferencia entre la decisión de comportarse como niños o ser como niños. Existe una gran diferencia y por ende el ser implica la sencillez, la humildad, la confianza en Dios, un buen escucha de los consejos del creador.  El creerse muy inteligente, ya es un obstáculo para entender el Reino de Dios.  La soberbia no es el medio ideal para convertirse en un servidor de Dios en el mundo.
 
            Para poder cumplir con la misión que el mismo Dios nos solicita es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos: La humildad, la sencillez, la pobreza, la entrega, la perseverancia, la dedicación, el desinterés, el buen ejemplo para las demás personas.  San Juan Crisóstomo recomendaba: “Siempre que seamos corderos, venceremos y aunque estemos rodeados de muchos lobos, conseguiremos superarlos.”
 
            El Papa Francisco siendo modelo excelente de humildad y sencillez nos dejó la siguiente enseñanza: La humildad está en la base de la vida cristiana. Mientras el orgullo y la soberbia hinchan el corazón humano, haciéndonos aparentar más de lo que somos, la humildad devuelve todo a su justa dimensión: somos criaturas maravillosas pero limitadas, con virtudes y defectos.
 
La Biblia nos recuerda desde el principio que somos polvo y al polvo volveremos (cfr. Génesis 3, 19); «humilde», de hecho, viene de humus, tierra. Sin embargo, a menudo surgen en el corazón humano delirios de omnipotencia, tan peligrosos que nos hacen mucho daño. (cfr. Audiencia, 22 de mayo 2024).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/_OCJKaoTNq8