30 de agosto de 2025

LA HUMILDAD ES LA SEGURIDAD DE LO QUE SOMOS Evangelio domingo 31 de agosto 2025


LA HUMILDAD ES LA SEGURIDAD DE LO QUE SOMOS
                             
Evangelio domingo 31 de agosto 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola:
“Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: «Déjale el sitio», y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar.
 
Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: «Amigo, acércate más», y así quedarás bien delante de todos los invitados. Porque todo el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado”. Lucas 14, 1. 7-14
 
            El Hijo de Dios nos propone vivir nuestra religión Católica, más allá de las apariencias. No permitamos que las tentaciones de este mundo dañen el ser auténtico de la vida de fe que desea Dios en el mundo. Cuando una persona pretende darle gusto a los demás, no logra agradarle a Dios ni hacer la voluntad de Dios.  La base fundamental de la religión es la humildad.
Un libro sapiencial en la Escritura, el que nos permite pensar sensatamente, nos recomienda: “No alabes a una persona por su buen parecer. No desprecies a nadie por su aspecto. No te gloríes del manto que te envuelve. Reflexiona primero y luego si reprocha. Sin haber escuchado no respondas. En contiendas de pecadores no te metas.” (Eclesiástico 11, 1-10). 
 
            El Papa Francisco advierte que existe una tentación de aparentar ante la sociedad un estado religioso que en el fondo no es verdad. “Mostrándose bien por fuera, descuidando purificar el corazón”. "Siempre existe la tentación de 'contentar a Dios' con alguna devoción externa, pero Jesús no está satisfecho con este culto. No quiere exterioridad, quiere una fe que llegue al corazón" "no se puede ser verdaderamente religioso en la queja. La queja envenena, te lleva a la ira, el resentimiento y la tristeza del corazón que cierra las puertas a Dios". (cfr. Ángelus, 20 de agosto, 2021). 
 
            La virtud de la humildad es el mejor antídoto para combatir el orgullo, las apariencias, el creer que me merezco un puesto, un lugar especial, que soy el debo estar ocupando ese cargo. Jesucristo plantea la humildad, la sencillez y la pobreza, como el ambiente donde se aquilatan las almas de Dios. (cfr. Lucas 10, 21-24)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  
https://youtu.be/88nr6N1zZLY