24 de agosto de 2025

¿CÓMO VIVIR UNA RELIGIÓN QUE SEA AUTÉNTICA? Evangelio lunes 25 de agosto 2025


¿CÓMO SE VIVE UNA RELIGIÓN AUTÉNTICA?
                         
Evangelio lunes 25 de agosto 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús habló diciendo: ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno del infierno que ustedes!
 
¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: “Si se jura por el santuario, el juramento no vale; “pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale”! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro?
 
Ustedes dicen también: “Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar”. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? °°° Mateo 23, 13-22
 
            El llamado de Dios es para que cada uno de nosotros logremos vivir el Evangelio que Él anunció, de una manera auténtica. En la historia no ha hecho bien la hipocresía, las apariencias, sentirse juez de los demás, manipular con la religión a los demás. Dios no ha estado de acuerdo con una religión acomodada a las circunstancias.
 
            Cuál es el llamado de atención que nos hace Dios. Lo más común es la hipocresía. El Papa Francisco advierte: ¿Cómo puede una persona vivir su fe desde la arrogancia y la hipocresía? El virus de la hipocresía. (cfr. Lucas 18, 9-14). Otra debilidad es la falsa religiosidad. Existen personas que le den más importancia a lo externo, a las cosas materiales, y descuidan la justicia y la misericordia. (cfr. Mateo 23, 23).
 
Existe otro modelo de creyentes que ponen el acento religioso en las cargas excesivas. En otras palabras, enseñan un Evangelio donde la persona debe cumplir exageradamente todo lo que diga la letra de una ley. Lo extraño es que la misma persona que lo enseña no es ejemplo para los demás. No existe coherencia entre lo que enseña y lo que hace. (cfr. Filipenses 1, 27).
 
            El mayor deseo de Dios es que se viva una religión auténtica. El apóstol Santiago tiene la razón cuando define la verdadera religión en el ser y el quehacer de cada persona. “Si alguna persona se cree muy religiosa, y no cuida sus palabras, se engaña así mismo y su religión no vale. La religión que desea Dios es servirle a los demás, tener caridad con los demás y no contaminarse con los deseos de este mundo” (Santiago 1, 26-27).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/rfQwvIeXnEM