25 de septiembre de 2025

JESUCRISTO ES DIOS CERCANO A NOSOTROS Evangelio viernes 26 de septiembre 2025


JESUCRISTO ES DIOS CERCANO A NOSOTROS
Él es el Mesías                                                 
Evangelio viernes 26 de septiembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con Él, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy Yo?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado”.
“Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy Yo?” Pedro, tomando la palabra, respondió: “Tú eres el Mesías de Dios”. Y Él les ordenó terminantemente que no lo anunciaran a nadie, diciéndoles: “El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día”.
Lucas 9, 18-22
 
            En el contexto de la historia de la salvación, el pueblo de Israel estuvo muy atento a las teofanías y a los mensajes de Dios. Había algo que el mundo judío llevaba en su corazón. Guardaban la esperanza que alguien iba a venir en nombre de Dios a propiciar la liberación del pueblo. Moisés fue un excelente conductor del pueblo de Dios.
 
Guiado por Dios, Moisés colabora con la liberación ante la esclavitud de los egipcios. (Éxodo 3, 10). Moisés le recuerda al pueblo sus prescripciones morales y culturales (cfr. Libro del Levítico). Moisés cumple su misión de llevar al pueblo a la tierra prometida (Libro de los números). Moisés deja constancia de las normas y prescripciones que el pueblo debe guardar según la Alianza. (cfr. Libro del Deuteronomio) Termina la vida de Moisés. (Deuteronomio 32-34). 
 
            El Salvador del mundo desea saber si existe la conciencia en el pueblo de quién es ese profeta anunciado por Moisés como el liberador de Israel. Un gran profeta debía llegar (cfr. Deuteronomio 18, 15). Dios autoriza a Moisés para que anuncie la llegada de ese profeta y ese profeta hará lo que Dios indique. (cfr. Deuteronomio 18, 18, 18). Solo Pedro tiene la respuesta: “Tú eres el Mesías”.  Verdaderamente Jesús es el profeta esperado de los tiempos, es el Hijo de Dios, es el Mesías, el que tenía que venir al mundo, es el Salvador de la humanidad.
 
            El Papa Francisco nos enseña: “Jesús está vivo: recordemos esto, Jesús está vivo, Jesús vive en la Iglesia, vive en el mundo, Jesús nos acompaña, Jesús está a nuestro lado, nos ofrece su Palabra, nos ofrece su gracia, que iluminan y reconfortan en el camino: Él, guía experto y sabio, está feliz de acompañarnos en los senderos más difíciles y en las ascensiones más impracticables.” (cfr. Ángelus, 27 de agosto, 2023).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/lkL2nFA_yRY