6 de septiembre de 2025

CON LA CRUZ SE LLEGA A LA META Evangelio domingo 7 de septiembre 2025


CON LA CRUZ SE LLEGA A LA META DEL CRISTIANISMO
La Cruz cambia todos los valores
Evangelio domingo 7 de septiembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Junto con Jesús iba una gran cantidad de gente, y él, dándose vuelta, les dijo: Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
 
¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: “Éste comenzó a edificar y no pudo terminar”.
 
¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee no puede ser mi discípulo. Lucas 14, 25-33
 
            ¿Cómo alcanzar el ideal del cristianismo? La sana tradición enseña que cuando se desea cumplir con un objetivo, todo tiene su costo. Es una frase corta, pero tiene su sabiduría. Todos los proyectos en la vida de una persona exigen compromiso, dedicación, sacrificio, perseverancia, renuncias, planes de trabajo, programa de vida.
 
            El Maestro de Nazareth propone los siguientes pasos para alcanzar el ideal: La base de todo el proceso es la Cruz. En una Cruz están grabadas todas las virtudes que necesita un creyente para llegar a la meta. Por ejemplo: Perseverancia, es necesario llevar la Cruz todo el tiempo. El dolor se transforma en gloria y Esperanza, cuando asumimos la nobleza de la Cruz. Perdonar es propio de aquel que asume la Cruz. (cfr. Lucas 23, 43). Perdonar es salud para el alma. (cfr. Mateo 18, 21).  
 
Afrontamos el miedo, la persecución y las maledicencias cuando nos defendemos desde la Cruz. (cfr. Lucas 23, 46). Quien asume la Cruz tiene asegurada la salvación. Ese es el deseo de Dios (cfr. 1 Timoteo 2, 4). La Cruz nos permite confiar más en Dios y menos en nuestras propias fuerzas. (cfr. 2 Corintios 3, 4-6).
 
Saben llevar la Cruz los que desean una sociedad justa e igualitaria. “Los justos irán a la vida eterna” (Mateo 25, 46). La Cruz es la compañera ideal hasta el último momento de nuestras vidas. El enviado de Dios dijo: “En tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23, 46).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
   https://youtu.be/B5StK5LjiPo