23 de septiembre de 2025

Evangelizar es sinónimo de salvar. Evangelio miércoles 24 de septiembre 2025


EVANGELIZAR ES SINÓNIMO DE SALVAR Y SERVIR A LOS DEMÁS
                                                
Evangelio miércoles 24 de septiembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para sanar las enfermedades. Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos, diciéndoles: “No lleven nada para el camino, ni bastón, ni provisiones, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno.
 
Permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir. Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos”.
Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y sanando enfermos”. Lucas 9, 1-6
 
            La misión que encomienda el Hijo de Dios a todos los bautizados, los consagrados, los ministros, hombres y mujeres que deseen convertirse en discípulos misioneros tiene cuatro puntos fundamentales. Deben compartir y aceptar la hospitalidad que les brinde la comunidad. La misión debe ser completa, no existe la posibilidad de evangelizar por momentos.
 
Los dones que Dios regala a cada misionero son para el servicio de los demás: “Sanar, curar, expulsar”. Deben compartir la misma mesa con los demás. En pocas palabras la misión se cumple en nombre de Dios, para la gloria de Dios y el bien de la comunidad que recibe el mensaje del Reino de Dios.
 
            El método misionero que propone Jesucristo supera a la técnica que utilizaban algunos movimientos judíos para la misión. Para el Hijo de Dios no existen las normas como: descartar a los demás, clasificar a los demás, declarar puro e impuro a alguien. En otras palabras, la ley que se predicaba antes del Reino de Dios se inclina más en juzgar a la comunidad y no ser motivo de esperanza para una sociedad. Razón tuvo el Maestro en decirle a sus discípulos: “Donde no los reciban sacudan el polvo de sus pies”.
 
            El Papa Francisco nos enseña: Jesús no los envía como poderosos, como dueños, jefes o cargados de leyes, normas; por el contrario, les muestra que el camino del cristiano es simplemente transformar el corazón. El suyo, y ayudar a transformar el de los demás. Aprender a vivir de otra manera, con otra ley, bajo otra norma.
 
Es pasar de la lógica del egoísmo, de la clausura, de la lucha, de la división, de la superioridad, a la lógica de la vida, de la gratuidad, del amor. De la lógica del dominio, del aplastar, manipular, a la lógica del acoger, recibir y cuidar. (cfr. Homilía, 12 de julio de 2015).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/7l22MXjPR5Q