7 de septiembre de 2025

NACE UNA GRAN ESPERANZA Evangelio lunes 8 de septiembre 2025


NACE UNA GRAN ESPERANZA
La Santísima Virgen María                    
Evangelio lunes 8 de septiembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.
 
Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros.” Mateo 1, 18-23
 
            Damos gracias a Dios por dos acontecimientos centrales en la historia de la salvación: Dios se anticipó a proponerle a la humanidad un modelo perfecto de persona creyente, de madre, de esposa y de excelente compañera. El nacimiento de la Virgen María. El segundo acontecimiento es el nacimiento del Salvador a través de la Inmaculada Virgen María.
 
            Centremos nuestra atención en el nacimiento de nuestra madre universal. San Juan Damasceno Presbítero y doctor en nuestra Iglesia Católica, gran representante de la patrología griega afirmaba: “Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo”. Los historiadores y la tradición cristiana nos enseñan que: la Virgen fue descendiente de David. Posiblemente nació en Belén. Desde el siglo V ya se sabe de un santuario dedicado a la Madre de Dios.
 
            Tenemos conocimiento acerca de la casa de la Virgen María, el Evangelista nos cuenta que al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, (Lucas 1, 27) a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.  Joaquín y Ana, padres de la Virgen María cumplieron con la ley de presentar a su hija en el templo de Jerusalén. (cfr. Éxodo 13, 2 y 13, 12).
 
Nuestra madre del cielo es Bendita entre todas las mujeres. (cfr. Lucas 1, 42). María es inmaculada, no participó del pecado original. (Papa Pío IX, 1854). Nuestra madre es modelo de humildad, obediencia, oración, asumió el dolor y el sufrimiento.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/H-BaRpzeF8Y