29 de septiembre de 2025

EL BUEN MISIONERO SE DEJA GUIAR POR EL ESPÍRITU SANTO Evangelio martes 30 de septiembre 2025


EL BUEN MISIONERO SE DEJA GUIAR POR EL ESPÍRITU DE DIOS

Evangelio martes 30 de septiembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de Él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén.
 
Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: “Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?” Pero Él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo.” Lucas 9, 51-56.
 
            El Hijo de Dios nos enseña el acertado método para Evangelizar, para comunicar la Palabra de Dios, para entregar el mensaje de la salvación. Jesucristo corrige a tiempo los extremos en que puede caer una persona creyendo que está siendo mensajero de Dios. El primero, enseñar una religión con violencia. Si la persona no cumple con lo que se le anuncia, la consigna es un mal para esa persona.
 
El segundo, enseñar una religión donde la Palabra deja de ser espíritu y vida y se convierte en juicio imprecativo contra los comportamientos de las personas. El tercero, enseñar una religión donde no hay lugar para la misericordia con la otra persona.  Jesucristo recomienda: “No sean jueces de los demás, no juzguen a los demás, no sean duros con los demás”. (Mateo 7, 1).
 
            No se le debe imponer a la fuerza una religión a los demás. La sabiduría divina enseña: No tengas nada que ver con gente violenta, no seas amigo de gente agresiva, para que no imites su conducta. (Proverbios 2, 24). No al juicio severo contra los demás es inmoral. El Maestro advierte: “Con el juicio con que juzgáis serán juzgados” (Mateo 7, 2).
 
            Un buen misionero se deja guiar por el Espíritu Santo. El apóstol recomienda: “Caminen según el espíritu y así no realizarán los deseos de la carne” (Gálatas 5, 16). Un buen misionero hace siempre la voluntad de Dios. La voluntad se logra con el discernimiento. El apóstol propone: “Lo bueno, lo aceptable, lo perfecto” (Romanos 12, 2). 

Un buen misionero le da prioridad a la misericordia. El Papa Francisco que la misericordia es el centro de la vida cristiana, no existe cristianismo sin misericordia. La misericordia es el corazón mismo de Dios. (cfr. Audiencia, 18 de marzo, 2020).
 
            Cada 30 de septiembre, la Iglesia Católica celebra a San Jerónimo (c. 340 - 420), el más célebre traductor de la Biblia de toda la historia. Forma parte del grupo de los Padres de la Iglesia latina al lado de San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio. San Jerónimo ostenta además el título de Doctor de la Iglesia.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/uctEne0uMQ0