17 de septiembre de 2025

UNA BUENA DOSIS DE AMOR Evangelio jueves 18 de septiembre 2025


UNA BUENA DOSIS DE AMOR PRODUCE EL PERDÓN
Dios combina el amor y la misericordia                        
Evangelio jueves 18 de septiembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Un fariseo le rogó a Jesús que comiera con él, y, entrando Jesús en la casa del fariseo, se puso a la mesa. Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume, y poniéndose detrás, a los pies de él, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume.
 
Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora.
Jesús volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: ¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos. No me diste el beso.
 
Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor.” °°° Lucas 7, 36-50
            Amor y Perdón se complementan perfectamente. Para Dios es importante y definitivo el amor. El mismo creador propuso el amor como principio de vida, de relación con Dios, relación con la sociedad, auto estima del mismo ser humano. Para Dios amar es hacer siempre el bien y decidir lo correcto.
 
Cuando una persona implora el perdón directo de Dios y lo hace desde la nobleza de sus sentimientos, desde la muestra de su profundo arrepentimiento y mucho más cuando demuestra con su amor a Dios que desea la paz y la tranquilidad de su corazón. Obtendrá la respuesta del salvador del mundo: “Sus muchos pecados quedaron perdonados porque ha demostrado mucho amor. (Lucas 7, 47). 
 
            Dios combina muy bien el amor, la misericordia y el perdón. Toda la historia de la salvación narrada en la Sagrada Escritura nos permiten saber que siempre se impone el amor de Dios ante cualquier circunstancia humana. Dios sigue perdonando y sigue esperando. Dios perdona a pesar de la infidelidad de la humanidad. Los conceptos del amor de Dios, la misericordia divina, la caridad del Señor, son muy diversos a como los conciben muchas personas.
 
La misericordia toca fondo en los sentimientos, en la intimidad de la persona, hace parte de la personalidad cristiana, no es un ejercicio, no es algo que se hace de un momento para otro, es el ser de la misma persona.  el amor no es sólo un sentimiento, sino que se debe entender en el sentido que tiene el verbo «amar» en hebreo: es «hacer el bien». Como decía san Ignacio de Loyola, «el amor se debe poner más en las obras que en las palabras»
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  
https://youtu.be/3ux4Vf9yhZw