5 de septiembre de 2025

LOS MANDATOS DE DIOS SON MEDIOS DE SALVACIÓN Evangelio sábado 6 de septiembre 2025


LOS MANDATOS DE DIOS SON MEDIOS DE SALVACIÓN
Jesucristo es el Señor del sábado                                   
Evangelio sábado 6 de septiembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Un sábado, en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas entre las manos, las comían.Algunos fariseos les dijeron: “¿Por qué ustedes hacen lo que no está permitido en sábado?”
Jesús les respondió: “¿Ni siquiera han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y, tomando los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y dio de comer a sus compañeros?” Después les dijo: “El Hijo del hombre es dueño del sábado”.  Lucas 6, 1-5
 
            Para vivir la fe que le agrade a Dios, que sea según la voluntad de Dios, que sea útil para la vida en sociedad, es necesario respetar el presupuesto: Existen leyes y pensamiento que no pueden considerarse un fin en sí mismo. Cuando no sucede esto, los presupuestos de una religión se convierten en armas para juzgar las personas y no medios para ofrecer salvación a los demás.
 
            El Hijo de Dios le enseña a la humanidad que Él es el Señor del Sábado. La ley de Dios no es tan imperativa como la de los seres humanos. Los mandatos de Dios son medio para que cada persona vaya encontrando caminos de conversión, de organizar mejor sus vidas, de encontrar perdón y misericordia.
 
Cuando las cosas se convierten en un fin en sí mismas prácticamente esclavizan la vida de un ser humano. Por ejemplo: El dinero es un medio para subsistir cuando pasa a ser un fin enloquece a una persona. Estudiar es un medio bueno para aprender y entender mejor la vida. Cuando es un fin, aparece el hecho de clasificar y descartar a quienes no tienen ese medio.
 
            El Papa Francisco ha enseñado que las costumbres religiosas son un medio para alcanzar un fin, y no un fin en sí mismas. En otras palabras, las prácticas y tradiciones religiosas deben servir como herramientas para acercarse a Dios y vivir una vida más plena, pero no deben convertirse en el objetivo principal. 
 
            El apóstol Santiago plantea el modelo de una religión limpia: Si alguno se cree muy religioso, muy apegado a las reglas, que controle sus palabras, se engaña así mismo y su religión no vale. La buena religión está en servirle a los demás y no contaminarse con los planteamientos de este mundo. (Santiago 1, 26-27).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/j_XL7X7j3Hk